Segunda fase del proyecto ProFuturo y tecnología en las comunidades

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUITO. Desde el 27 hasta el 30 de septiembre un encuentro desarrolla la Fundación Telefónica Movistar Ecuador y ProFuturo, en el Hotel Sheraton.
Es un espacio de reflexión guiado por Diana Hincapié, Gerente de redes de aprendizaje en el área de producto e innovación y María Dolores Martínez, Head of Global Operations, profesionales expertas en tecnologías innovadoras para la educación, transformación digital educativa e innovación educativa.
El encuentro es la segunda fase de un proyecto que apunta potenciarán el impacto de ProFuturo y la tecnología en las comunidades en las que se encuentra presente.

El futuro de los más pequeños depende de su formación para las exigencias del siglo XXI y el futuro de la sociedad requiere que las nuevas generaciones estén preparadas para afrontar los retos del mañana.

En Ecuador

Según el diagnóstico del Ministerio de Educación, de 4.3 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato, un millón no tienen un dispositivo móvil, computadora ni internet en sus casas.
De las 12.863 unidades educativas fiscales y fiscomisionales que hay en el país, 4.747 tienen acceso a internet.
De la misma forma, El Sistema Nacional de Educación cuenta con 203.595 docentes en el año lectivo 2021-2022, desagregados en: docentes fiscomisionales 13.074, particulares 44.080, municipales 1.816 y fiscales con 160.777 docentes a nivel nacional, del total de docentes del magisterio fiscal se identifica que el 81.17% registran un título de Tercer Nivel, el 16.70% un título de Cuarto Nivel, el 2,13% son bachilleres mientras que el 20,91% no registran información.


ProFuturo

Nace en 2016 de la unión entre Fundación Telefónica y Fundación “La Caixa”, con el fin de contribuir a que los niños, niñas y adolescentes en entornos vulnerables puedan recibir una educación digital de calidad y así desarrollarse en igualdad de oportunidades.
El propósito de este programa se ha materializado en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, transformando la experiencia de aprendizaje de cerca de 23,4 millones de estudiantes y la experiencia de enseñanza de algo más de 1.1 millones de docentes, elevando así el nivel educativo y profesional en los contextos más desfavorecidos.

Modelo de cinco ejes

ProFuturo llega al Ecuador en 2018, aplicando su modelo integral con cinco ejes: Desarrollo profesional docente, enfocado en potenciar las habilidades del mismo; Acompañamiento pedagógico y soporte, permite a los docentes y alumnos acercarse al mundo de la tecnología.

Ecosistema digital, la implementación de recursos pedagógicos, plataformas y contenidos; Comunidad de observación e intercambio de conocimientos, dinamizar espacios de intercambio y gestión del conocimiento; Sistema de monitoreo y evaluación, busca tomar decisiones estratégicas a través de resultados previos.

Con el fin de seguir apoyando e impulsando a docentes, niños, niñas y adolescentes dentro de las nuevas tecnologías, Fundación Telefónica Movistar Ecuador y ProFuturo, se sumará al ciclo de innovación de productos, con la participación de representantes de sus programas de Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, México y Colombia.

- Advertisment -