Slide Slide

Slide Slide
lunes, 27 mayo, 2024

Seis enfermedades que aumentarán en este 2023

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Es muy probable que después de la pandemia mundial que se ha vivido en los últimos años no quieras saber nada sobre más problemas de salud. Sin embargo, conocer cuáles son aquellas enfermedades que siguen aumentando cada año puede ayudarte a prevenirlas, empezando por adoptar un nuevo estilo de vida (además de ser más consciente de su presencia).

Las enfermedades infecciosas han provocado un repunte de los casos en estos tiempos según expertos. Ya no solo el COVID-19 está presente en la vida de todo el mundo, sino que también han vuelto a subir los casos de gripe, bronquiolitis o neumonía. 

El cambio climático también está impulsando el aumento de algunas enfermedades y parece que su presencia seguirá en crecimiento el próximo año. Problemas como el asma, las enfermedades diarreicas o la malaria están cada vez más presentes por culpa del calentamiento global.

A continuación puedes conocer algunas de las enfermedades que aumentarán en este año 2023. La mayoría de ellas se sitúan entre las más peligrosas del mundo por su magnitud.

1.- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Se trata de una de las causas más comunes de muerte prematura. Más de 380 millones de personas padecen de EPOC en todo el mundo.

Durante la pandemia por COVID-19, el número de personas hospitalizadas por EPOC disminuyó, ya que se tomaron medidas contra las infecciones respiratorias. Ahora que las restricciones han quedado relegadas a un segundo plano, esta enfermedad está volviendo a hacerse notar, y en parte por las sustancias tóxicas que se inhalan del ambiente.

2.- Cardiopatía isquémica

La mayor causa de defunción en el mundo es la cardiopatía isquémica. Desde el año 2000, el mayor aumento de muertes corresponde a esta enfermedad, según un informe de la OMS. El consumo de tabaco, el colesterol malo, la diabetes o el sedentarismo son algunos factores que están aumentando los casos de este problema.

3.- Cáncer

El cáncer es una de las enfermedades no transmisibles que más están aumentando en los últimos tiempos. La longevidad, el estilo de vida, además de otros factores, están detrás de su crecimiento en todo el mundo. Para el año que viene se estima que los casos continúen esta tendencia.

Los tumores que más se diagnostican en el mundo son los de mama, pulmón, color y recto, que también experimentarán ese aumento el próximo año. Pese a ser de los tumores malignos más letales en estos tiempos, gracias a los avances médicos, la tasa de salir adelante también está creciendo a su vez. 

4.- Diabetes

En poco más de 30 años, los casos de diabetes se han cuadruplicado en todo el mundo, según datos de la OMS recogidos por la Federación Española de Diabetes. Los expertos estiman que, con su continuo aumento, dentro de unos años se colocará como la séptima causa mundial de fallecimiento.

5.- Alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que cada año se diagnostica en 10 millones de pacientes nuevos. Hoy en día se ha colocado como la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo, según Geriatricarea. Los científicos siguen investigando tratamientos para ralentizar el deterioro que causa.

La previsión de la OMS es que en 2030 los casos de alzhéimer lleguen a 78 millones. Para 2050 se prevé que alcancen los 139 millones.

6.- Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Otra enfermedad neurodegenerativa en aumento es la esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como ELA por sus iniciales). Este problema consiste en la muerte progresiva de las motoneuronas que se encuentran en la corteza motora, en la médula espinal y el bulbo raquídeo.

Se estima que cada año son diagnosticados 120.000 nuevos casos de ELA en el mundo. Y esta cifra va en aumento con el tiempo. Para 2040 se espera un incremento del 69% en el número de casos.

Te puede interesar…

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo