Todas las placas circularán durante el feriado del 10 de agosto en Ecuador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El COE Nacional anunció la mañana de este viernes 07 de agosto, una serie de resoluciones con respecto a la movilidad de los vehículos durante el feriado del 10 de agosto, fecha en la que se conmemora el Primer Grito de la Independencia.

Las nuevas medidas regirán solamente entre el viernes 7 y el lunes 10 de agosto del 2020, eliminado así la restricción de circulación por placas y reduciendo por esta vez el toque de queda para cantones que se encuentran en semáforo rojo.

Las medidas dispuestas únicamente por este feriado son:

  1. Se autoriza la circulación de vehículos particulares sin restricción de placa los días: viernes 07, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto de 2020, en todos los cantones sin distinción del color del semáforo.
  2. En las ciudades con semáforo rojo, se reduce el toque de queda de 19:00 a 05:00, los días: viernes 07, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto de 2020. Estos cantones serán únicamente de tránsito.
  3. El servicio de transporte terrestre turístico operará sin ningún tipo de restricción de circulación, entre provincias y cantones que mantengan semaforización amarilla y verde, conforme al «Protocolo de Reactivación y Operación del Servicio de Transporte Terrestre Comercial Turístico durante la Semaforización».
  4. La ciudadanía deberá desarrollar sus actividades en estricto apego a las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, uso de mascarilla, toque de queda y demás protocolos expendidos por el COE Nacional, cantonal y ordenanzas de los GAD Municipales.

El representante de la ANT, Juan Pazos, informó que tienen 650 funcionarios divididos en todas las provincias y terminales terrestres autorizados. En estos días, los peajes funcionarán con normalidad y los controles en las vías se ejecutarán con la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados que cuentan con agentes civiles de tránsito. Enfatizó en que 13.000 cámaras de transporte seguro estarán activadas para reforzar el control y que se monitoreará permanentemente la velocidad, el respeto por las tarifas de transporte, el cumplimiento de las rutas y la ocupación permitida en los vehículos. “No queremos que se active el transporte informal (…); queremos garantizar que las estadísticas de siniestro no se eleven y que se cumplan las medidas de distancia social”, sostuvo.

Con respecto a la venta de bebidas alcohólicas:

El COE Nacional emitió un comunicado el 29 de julio de 2020, en el cual decía «queda prohibida la venta de licor de viernes a domingo (durante 15 días), con excepción de restaurantes de la categoría 4 y turísticos, en donde está permitido como bebida de acompañamiento».

El ECU 911 contará con 1.854 funcionarios que estarán operativos las 24 horas -desde hoy hasta el lunes- y 5.900 cámaras de videovigilancia a escala nacional; además, se continuará con la articulación de emergencias en seguridad ciudadana, gestión sanitaria, de riesgos, tránsito y movilidad, y respuestas municipales. Zapata enfatizó que en estos días realizarán el seguimiento de aglomeraciones, toques de queda, escándalo, libadores y fiestas clandestinas.

Los hoteles y sitios de hospedaje deberán poner en marcha los protocolos de alojamiento establecidos por la cartera de Turismo. Estos, entre otras cosas, estipulan los pasos a seguir para la apertura de establecimientos y las medidas de bioseguridad a implementarse al interior de los establecimientos. Las guías se encuentran disponibles en https://www.turismo.gob.ec/protocolos-de-bio-seguridad/

Los Parques Nacionales, excepto Yasuní, y zonas protegidas también se encuentran abiertas al público con un aforo del 30%. Quienes deseen visitar Museos lo podrán hacer respetando el distanciamiento social conforme lo establece el “Protocolo General De Bioseguridad Para Prevención De Contagio Del Covid-19 En Museos De Sitio De Áreas Arqueológicas Y Paleontológicas”, disponible en la página https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/07/Protocolo-1-cultura-sitios-arqueologicos.pdf.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO