Tras la confirmación de un caso de tosferina en una estudiante de 11 años en una unidad educativa de la capital ecuatoriana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría de Salud del Municipio de Quito han implementado medidas inmediatas de control, aislamiento y vacunación para prevenir la propagación de la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador confirmó un caso de tosferina en una estudiante de 11 años en una unidad educativa de la capital. La paciente, de sexo femenino, se encuentra en estado clínico estable, cumpliendo aislamiento, tratamiento y seguimiento médico en su domicilio. Además, una segunda estudiante de 13 años, también femenina, está bajo observación a la espera de resultados de laboratorio, aunque presenta buenas condiciones de salud y es monitoreada por personal del MSP, se indica en un informe.
El MSP, a través de la Dirección Distrital 17D03, intervino con visitas domiciliarias, seguimiento de contactos y monitoreo de vacunación. Por su parte, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito implementó medidas preventivas como aislamiento y profilaxis para los contactos cercanos. Ambas instituciones continuarán coordinando acciones de prevención y control.
Como parte de las medidas, se intensificará la vacunación del esquema regular para grupos prioritarios, especialmente niños de 5 años, los días 29 y 30 de abril, y el 1 de mayo de 2025. El MSP exhorta a la población a adoptar medidas preventivas, como lavado frecuente de manos, uso de mascarilla en caso de síntomas respiratorios, evitar la automedicación y acudir a centros de salud ante cualquier síntoma. También se recomienda completar el esquema de vacunación en los centros de salud más cercanos.
La tosferina, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, puede prevenirse con vacunación oportuna. Las autoridades de salud llaman a la corresponsabilidad ciudadana para garantizar la protección de la población, especialmente de los más vulnerables.
HAY MÁS, TE PUEDE INTERESAR: Estas serían las vías que ya no estarían bajo control de la CTE en Los Ríos
Cabe recordar que la vacunación es clave para prevenir estas enfermedades. Los padres y madres de familia, tutores o representantes legales de niños, niñas y adolescentes, entidades educativas, instituciones públicas y privadas, tienen la responsabilidad de vigilar el cumplimiento del esquema regular de vacunación establecido por el MSP.