Slide Slide

Slide Slide
martes, 18 junio, 2024

Un proyecto que apunta a la preservación del medio ambiente en Ecuador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con el fin de proteger y promover un manejo sostenible de las fuentes de agua de la cuenca del río Daule y de sus ecosistemas terrestres, mejorar hábitos en la agricultura a través de la capacitación de buenas prácticas de la población y sobre todo recuperar y desfogar hacia el río aguas sin coliformes fecales se está desarrollando el proyecto “La Fuente: protegiendo la cuenca del Daule”.

Esta iniciativa es implementada por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), Fondagua, el Municipio de Guayaquil y la Universidad Casa Grande, con un financiamiento de la Unión Europea en Ecuador por USD 1.008.596.

“Alrededor de 25 cantones están relacionados o se desenvuelven en sus actividades a orillas del río Daule y a lo largo de varios kilómetros se va generando de a poco y en forma constante una peligrosa contaminación del río, derivada ya sea de malas prácticas agrícolas, ganaderas, vertidos de aguas residuales domésticas u otras causales.

Esto tiene sus consecuencias en la ecología y demás temáticas relevantes como por ejemplo, el tratamiento del agua del río Daule para su potabilización y suministro a Guayaquil y zonas aledañas. El recibir una mejor calidad del agua a ser tratada, es una importante aspiración ambiental y de los stakeholders relacionados, para así evitar sobrecostos por tratamientos de agua cada vez más complejos o llegar a otros niveles de criticidad”, explica Jaime Yánez, Superintendente Técnico de Plastigama Wavin.

Plastigama Wavin en coordinación con Fondagua, decidió intervenir y ser parte del proyecto de finca piloto que administra CESA. El objetivo es acercar a los agricultores de toda la zona para que puedan ir a la finca y aprender buenas prácticas agrícolas, de tecnologías de riego, con la respectiva asesoría técnica.

Adicionalmente, Plastigama Wavin desarrolló el producto “Biotanque Séptico Integrado”, consistente en un sistema compacto de tratamiento de aguas residuales domésticas para viviendas, con capacidad de alcanzar un 95% de tratamiento del agua contaminada, a través de 3 etapas, cumpliendo así con la normativa nacional vigente para poder hacer la descarga directa al río; igualmente brindando su servicio de asesoría en el diseño, instalación y operación del sistema.

“Biotanque Séptico Integrado” desarrollo e innovación de talento ecuatoriano

El Biotanque Séptico Integrado es un sistema de tratamiento compacto y muy práctico para zonas rurales donde no se dispone de sistemas de alcantarillado para las poblaciones, con redes de tubería y plantas de tratamiento más grandes. Consta de tres etapas para dar un tratamiento completo a las aguas residuales:

  1. Sedimentación
  2. Filtrado
  3. Depuración final

El Biotanque Séptico Integrado permite que el agua salga descontaminada cumpliendo con la normativa nacional y llegue en buenas condiciones al medio receptor, que en este caso particular es el río Daule.

Este innovador sistema desarrollado por Plastigama Wavin, es una herramienta creada localmente por ingenieros ecuatorianos, que contribuye a generar buenas prácticas de manejo de residuos, cuidado del planeta y de los recursos hídricos para que se viertan ya tratadas las aguas residuales domésticas en los ríos.

“Trabajamos en el desarrollo de productos y propuestas que aportan a la preservación del medio ambiente y el Biotanque Séptico Integrado es una muestra de ello” manifestó el Ingeniero Yánez.

Desde las entidades participantes en el proyecto La Fuente se tiene un cronograma de desarrollo con los GADS a orillas del río Daule, lo cual puede ser replicado en otras localidades del Ecuador, afectadas por la contaminación de sus ríos, vitales para el desarrollo de estas economías locales.

De igual manera, desde Plastigama Wavin se tiene la proyección de masificar este sistema, ya que es de gran beneficio para la sociedad, por lo que en el 2022 se prevé implementar la tecnología del Biotanque Séptico en varios mercados, tanto a nivel local como internacional.

Principios de diseño de “Biotanque Séptico Integrado”

Este sistema se compone de una etapa de sedimentación, seguida de un filtro biológico de flujo ascendente y una etapa de depuración final, lo cual permite mejorar las condiciones de las aguas residuales reteniendo todo tipo de partículas contaminantes depurando al máximo el líquido. Asimismo, consta de diferentes particularidades que lo hacen único y conveniente para implantarlo como un sistema de tratamiento de aguas residuales. Entre sus valores agregados se encuentran los siguientes:

  • Bajo peso
  • Compacto
  • Remoción máxima de DBO y DQO
  • Cumplimiento de legislación
  • Diseño innovador
  • Ahorro de espacio
  • Fácil mantenimiento
  • Fácil Instalación
  • Bajo costo de operación

Es importante mencionar que como parte del programa de capacitaciones profesionales que impulsa Plastigama Wavin, se está realizando un ciclo de conferencias Magistrales para dar a conocer todas sus tecnologías y la forma correcta de implementarlas en los proyectos de agua potable, desagüe/alcantarillado y saneamiento tanto en el área de edificaciones como de infraestructura.

Por lo que, en caso de que se desee conocer más acerca de este tema, las conferencias están siendo impartidas quincenalmente por profesionales expertos de su grupo empresarial, los jueves de 18:00 a 20:00, con fecha de finalización el 21 de octubre.

Las conferencias no solo están dirigidas estrictamente para arquitectos, ingenieros, diseñadores o estudiantes de dichas profesiones, también se encuentran disponibles a todos aquellos que deseen conocer sobre todas las tecnologías que ofrece Plastigama Wavin y que gusten implementarlas en sus viviendas o proyectos.

En caso de no poder asistir a este ciclo de conferencias, las personas que deseen capacitarse o simplemente conocer un poco más sobre las innovaciones que ofrece Plastigama Wavin, podrán observar gratuitamente las conferencias, ya que estas se encontrarán disponibles en el canal de YouTube de Plastigama Wavin. Para mayor información se puede acceder a las redes sociales Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram o directamente al link de registro del evento http://bit.ly/RegistroConferenciasPW.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo