Vicuña: Alianza PAIS debe sintonizarse con todos los sectores del país

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La vicepresidenta (e), María Alejandra Vicuña, participó este miércoles 25 de octubre en el programa La Cabina, en donde se refirió al proceso político de Alianza PAIS.

Señaló que que el presidente Lenín Moreno, además de ser el presidente de todos los ecuatorianos, es el presidente nacional de Alianza PAIS. A su criterio, el Jefe de Estado no solo  tiende la mano a todos los sectores, por un lado, «sino que cumple la oferta de campaña, y su característica que es el diálogo».



Vicuña enfatizó que «el diálogo es una forma de gobernar».

A su criterio, el presidente Moreno no solo continúa con un proceso político, sino con el impulso para defender las conquistas;  «es fundamental la autocrítica permanente para reforzar lo que ha dado resultados y tiene que potenciarse».

La vicepresidenta (e) enfatizó que las elecciones de abril de 2017 «dejaron aprendizajes que debemos tomar en cuenta para un amplio debate de cómo fortalecer la democracia».

Enfatizó que lo único permanente es el cambio, «siempre reinvidicamos la enmienda no ha medida de una persona, sino un aspecto de ampliar y fortalecer en la democracia».

Vicuña manifestó que lo único que no puede cambiar en una persona honesta son sus principios. «Estoy segura que todos los compañeros (Miguel Carvajal, Alexandra Ocles, Rossana Alvarado), que hemos hecho un ejercicio de reflexión, tenemos los principios intactos, las posturas pueden cambiar por el momento».

Dijo que «reelección es solo un  mecanismo y  no es un  principio». Señaló que ella fue parte del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista,  que es cofundadora de PAIS.

Las funcionaria de Estado dijo que el presidente Moreno, que es el presidente de Alianza PAIS, «ha llamado a la unidad de las bases, más allá de las discrepancias».

Reconoció que al interior de la organización hay «una disputa, posturas complejas que han generado una dificultad interna». También dijo que es organización «variopinta, suma de tendencias, sectores, colectivos».

Sin embargo recordó que PAIS representa el sentir de las bases, por ello señaló que la apuesta es por «un proceso de democratización serio de Alianza PAIS».

Reiteró que «el sentir del presidente Lenín Moreno es profundizar mecanismos que fortalezcan  la democracia interna»

Vicuña dijo que el presidente Moreno plantea el regresar y retomar el espíritu de Montecristi, priorizando la Revolución Ética. «El combatir la corrupción es una característica permanente del proceso».

Agregó que «la consulta no solo es fortalecer los mecanismos de democracia participativa, sino que responde a un proceso ciudadano, más de 2.700 preguntas, esto más allá de un debate político, debe ser un proceso ciudadano, que le corresponde a la gente».

Vicuña dijo que «combatir la especulación del suelo es una decisión del presidente y tendremos mecanismos eficientes para ello».

Habló del programa Casa para todos, en donde dijo que se iniciará con Manabí, Pichincha, Guayas y Los Ríos. Recalcó que se identificaron 102 predios a nivel nacional, en donde se construirían 59 mil viviendas y que hay «estudios integrales en marcha». Afirmó que el objetivo es contar con proyectos urbanísticos integrales,  «un hábitat seguro e integral».

Detalló que se habló con el BIESS y BEDE, y con este último, se fortalecerán «líneas de financiamiento con tasas preferenciales de intereses para proyectos habitacionales, con énfasis de interés social»-.

Dijo que este programa se orienta a la «generación de empleo y la reactivación productiva». Concluyó que «Casa para todos apunta a la economía popular y solidaria». (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO