Slide Slide

Slide Slide
jueves, 25 abril, 2024

Slide Slide

64 mil estudiantes de Quevedo y Mocache regresan a clases en sus casas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hoy, 15 de octubre de 2020, 64 mil estudiantes regresan a clases en el Distrito Quevedo – Mocache, pero no a las escuelas ni colegios, sino a través de un dispositivo móvil o una computadora en algún rincón de la casa.

Todo esto por la pandemia del Covid-19, mientras que las aulas continúan vacías, esperando ser adecentadas en una próxima ocasión.

Merlina Triviño es una de las estudiantes que retorna. La adolescente de 14 años estudia en la Unidad Educativa Oswaldo Villamil Auz y anhela regresar a las aulas, pero ahora se tuvo que adaptar.

“Me levanto a las 4:30 de la mañana para hacerle el desayuno a mi papá que trabaja en una bananera, porque mi mamá recién dio a luz, a veces me pongo la camisa del uniforme, las licenciadas siempre dicen que hay que estar bien presentados”, manifestó.

Con sus cuadernos de pasar a limpio, una de sus materias es Ciencias Naturales, luego prende el único teléfono inteligente que tienen en casa para abrir la aplicación de Zoom y empezar a escuchar la clase. Así es la rutina de Merlina, cada materia dura una hora.

Merlina Triviño, de 14 años, recibe sus clases a través de la aplicación de Zoom.

Su madre, Susana Salvatierra, contó que la transición a lo no presencial ha sido “muy dura”, especialmente para las personas de bajos recursos. “No es lo mismo que estudiar personalmente, a veces no se entiende o no se explica directo, pero bueno, no hemos tenido quejas de los licenciados”, contó.

El teléfono que le dio a su hija es de su hermana y cada semana le coloca una recarga de $ 5,00 para poder comunicarse por WhatsApp y asistir a algunas clases. “Yo sé que ella (Merlina) no me va a defraudar y que los sacrificios de ahora, me los va a recompensar”, expresó.

 

Autoridad

La directora Distrital de Educación del Distrito Quevedo – Mocache, Liliana Litardo, indicó que las actividades educativas seguirán efectuándose mediante la modalidad ‘Aprendemos Juntos en Casa’, aunque cada institución está realizando un análisis de la necesidad de continuar con la misma modalidad o pasar a la fase dos: que son las clases presenciales.

“Hay ciertas instituciones que son rurales sobre todo en el cantón Mocache que los padres de familia han presentado la necesidad de un retorno progresivo. Para ello están laborando un documento que en su momento se presentará al COE de Mocache y de las cuatro solicitudes en Quevedo, que son rurales, donde la señal no llega”, manifestó.

La funcionaria aclaró que esto no significa que todas las instituciones educativas retornarán a clases presenciales, sino que solamente las entidades aprobadas por el COE y a través de la voluntad de los padres de familia.

El 12 de marzo sería el último día de clases en el año lectivo 2020 – 2021; los exámenes son proyectos educativos y al final los estudiantes que tengan un puntaje desde 7, pasarán a la siguiente promoción.

“Hay que recordarle a los padres de familia que esto no significa que es un año perdido o ganado sin hacer ningún esfuerzo, todo estudiante está haciendo su esfuerzo y al final del año estaremos haciendo un análisis del aprendizaje”, resaltó. (EHL)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo