Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 29 mayo, 2024

Carlos Pólit se entregó voluntariamente a la Justicia de EE.UU.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Luego de conocerse el veredicto del jurado de la Corte del Distrito Sur de Florida, Carlos Pólit, excontralor de Ecuador, se entregó voluntariamente a la Justicia de EE.UU., después que fue declarado culpable de conspiración para lavar activos en ese país norteño.

El martes 23 de abril del 2024 quedará  grabado en los anales de la  historia del Ecuador, pues en esta fecha, el jurado encontró culpable de varios delitos al excontralor.

El fiscal de la causa, Alexander Kramer, pidió el encarcelamiento inmediato por riesgo de fuga. Pólit se fugó de Ecuador en el 2017, donde tiene una sentencia de seis años.

Sin embargo, su abogado, Howard Srebnick, negó que existiera tal riesgo. Toda vez que, su pasaporte fue confiscado. Más tarde el excontralor se entregó voluntariamente.

Según un relato, tres agentes se acercaron a Pólit para detenerlo. Mientras tanto, él se retiró la chaqueta y la corbata.

De inmediato caminó con los agentes hasta salir del salón. Luego será trasladado hasta el Federal Detention Center de Miami, ubicado al frente de la Corte.

Real pena

Según detalló Celi, la pena que se le aplicaría al excontralor sería de entre 10 y 12 años. Aunque hay que considerar que Pólit tiene 73 años y su edad podría ser un factor que lo haga acreedor a una rebaja de la condena.

Decisión del jurado

La decisión del jurado fue unánime entre los 12 miembros del jurado y la culpabilidad se declaró en todos los cargos en su contra. La Fiscalía presentó seis cargos en contra de Pólit, que fueron analizados y debatidos durante diez días de juicio. Estos son:

Un cargo por conspiración para lavar activos (20 años de prisión)

Tres cargos por encubrimiento de lavado de activos (60 años de prisión)

Dos cargos por participar en transacciones derivadas de actividades ilícitas (20 años de prisión)

Pólit recibió el veredicto sentado, junto a sus abogados y con su familia detrás de él. El exfuncionario del correísmo escuchó la decisión muy tranquilo, recto y con los brazos cruzados. Mientras que su familia se mostró muy afectada e incluso uno de sus hijos se tapó la cara mientras oía la palabra “culpable”.

Tras conocer la decisión, la jueza del caso, Kathleen Williams, deberá emitir la sentencia en 45 días. En el documento se establecerá la pena que deberá cumplir Pólit.

Le decomisarán bienes

La Fiscalía también pidió que como parte de la sentencia se decomisen los bienes de Pólit. En este país tiene un edificio de oficinas ubicado en 1900 Coral Way, adquirido en 2016 por Tomas Kucera con dinero transferido por Italcom, una de las empresas de los Isaías que lavó dinero de Odebrecht.

Además, Pólit tiene un departamento en el séptimo piso del edificio Merrick Manor, también en el sector de Coral Gables. Propiedad que sustituirá a la vivienda de Los Pinos, que fue vendida y cuya remodelación se realizó con el dinero de Odebrecht y de Diego Sánchez.

Testimonios

Durante los diez días de juicio se conocieron testimonios de personajes claves en hechos de corrupción en Ecuador. Entre ellos, el brasileño José Conceição Santos, quien fue el principal ejecutivo de la constructora Odebrecht; Antonio Andretta y María Carmen del Moral, ambos ex colaboradores de las empresas de los hermanos Isaías, y Diego Sánchez, empresario de seguros.

En sus declaraciones confirmaron que entregaron sobornos a Pólit y la forma en que los recibió e incluso se nombró el exvicepresidente Jorge Glas.

ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Puente Sur en Quevedo durará cuatro días cerrrados por trabajos reparación

También se escuchó una grabación que tuvo lugar durante un paseo en carro por Miami Beach, el 15 de octubre de 2020. En aquel momento discutieron sobre diversos temas, pero el momento destacado fue cuando Pólit y Sánchez hablan de la detención de Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre.

En el noveno día de juicio, el ex contralor del correísmo se acogió al silencio y no declaró ante el Tribunal a la espera de su decisión.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo