Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 22 mayo, 2024

8 de abril: Eclipse total del sol ¿Podrá verse en Ecuador?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este 8 de abril se producirá el fenómeno astronómico que por tiempos inmemoriales fascina a muchas personas, el eclipse total del sol, lo que signfica que la luna tapará al sol.

Esta vez, la oscuridad envolverá a tres países específicos, un espectáculo celestial que transforma el día en noche durante algunos minutos.

Sin embargo, no todos los rincones del mundo tendrán el privilegio de ser testigos directos de este evento.

TE PUEDE INTERESAR: México anunció “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador

Entre los lugares que no experimentarán la ocultación está Perú, aunque los habitantes de esta y otras naciones desfavorecidas tendrán oportunidad de presenciarla de forma virtual.
Y es que para esto, la Administración Estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (Nasa)propuso una experiencia virtual mediante una transmisión en vivo en su canal oficial de Youtube.

De acuerdo con la NASA, en Ecuador se podrá ver este fenómeno a las 11:07 lo que significa que en Ecuador continental se verá al medio día.
Sin embargo, desde la NASA se advierte que: “Si el cielo no está despejado (…) no veremos el efecto visual del eclipse al 100%”

Previo a este evento, la NASA  a advertido que no es seguro mirar directamente al sol, sin protección ocular especializada para la observación del Sol, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.

 

Eclipse solar: ¿qué es?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Es decir, es aquel tipo de eclipse en el que nuestro satélite se pone justo entre nosotros y nuestra estrella, bloqueando así la luz que nos envía. Esto genera que no podamos ver completamente el Sol y que la Luna proyecte una sombra encima de nuestro planeta.
Estos eclipses solares totales son los más espectaculares pero también los más extraños, representando poco más de un 25% de todos los eclipses solares. Los más habituales son los parciales, aquellos en los que solo una parte de la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, bloqueando solo una parte (más o menos grande) de la luz solar. Una parte del Sol se oculta pero no llega a desaparecer. Como la probabilística está más a favor, representan cerca de un 40% de los eclipses solares.

Noticia relacionada: Jorge Glas fue llevado a La Roca, tras ser sacado de la embajada de México

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo