Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 29 mayo, 2024

Alemania intenta comunicarse con el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alemania intenta comunicarse con el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien tiene la nacionalidad de ambos países y fue capturado durante una incursión policial en la embajada mexicana en Quito, informó el ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Glas, de 54 años, nació en Guayaquil, pero tiene ascendencia alemana por parte de su abuelo. El exvicepresidente del mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) cuenta con pasaporte alemán desde 2005, según el portal Plan V.

En 2017 relató en un programa radial local que su abuelo “llegó huyendo del nazismo” a Ecuador, por lo que cuenta con la doble nacionalidad.

Noticia relacionada: Jorge Glas seguirá en La Roca, le niegan el habeas corpus

Glas fue hospitalizado por 24 horas el lunes por negarse a consumir alimentos dentro de la prisión, de acuerdo con el servicio penitenciario. Correa aseguró que se trató de un intento de “suicidio”.

El exvicepresidente está en el centro de la crísis diplomática entre Ecuador y México, que le otorgó un asilo rechazado por Quito por considerarlo “ilícito”.

Tras la incursión de la Policía en su sede diplomática, condenada por una treintena de países y por organismos internacionales, México rompió relaciones con Ecuador.

Pero, ¿qué cartas podría tomar Alemania en este asunto?

Una petición de asilo en este país queda descartada, dado que posee la nacionalidad germana y esa figura no se aplica a los nacionales.

Sonia Gabriela Vera García, abogada internacional de Glas, que se desempeña actualmente en el despacho jurídico Jus Cogens, en Bélgica, dijo a DW que se estudia una “posibilidad de presentar una denuncia penal en Alemania, porque el Sr. Glas fue secuestrado y es un ciudadano alemán”.

Vera García explica que “tenemos un equipo que está trabajando, con especialistas en derecho penal. La denuncia sería por secuestro, lesiones, tortura, trato cruel, inhumano y degradante, y delito contra las personas protegidas, porque ya se le había otorgado el asilo diplomático”.  Agrega que la denuncia podría ser presentada por la madre de Glas, que se encuentra en Madrid.

TE PUEDE INTERESAR: Dos hombres fueron baleados en El Empalme, vía a Quevedo

Tal opción no le parece muy promisoria a la abogada Vera Zambrano, especialista en casos que involucran a alemanes en el extranjero. “De acuerdo con mi experiencia, tiene pocas posibilidades de prosperar, porque Jorge Glas tiene también el pasaporte ecuatoriano”, indicó la experta alemana a DW. A su juicio, Berlín sólo podría pedir “realizar negociaciones para una extradición para que fuera juzgado en Alemania. Pero no puede exigir que sea entregado, porque tiene también la nacionalidad ecuatoriana y ya ha sido condenado en Ecuador”.

Según Vera Zambrano, que tiene un despacho con sedes en Berlín y Miami, se podría esgrimir que en Alemania cabría esperar, para los mismos delitos, una condena diferente. “En Alemania, la pena es considerablemente menor. Se podría argumentar que, como es alemán, tiene derecho a la pena más favorable para él”, explica. “Pero si Ecuador lo aceptaría, es otro asunto”.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo