Slide Slide

Slide Slide
lunes, 26 febrero, 2024

Aumento de IVA no obtuvo los votos necesarios, Asamblea aprobó cinco medidas alternativas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Pleno de la Asamblea sólo obtuvo 43 votos de los 70 necesarios para aprobar el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno que incluía la iniciativa para incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA

Eso determinó que la primera moción de las seis planteadas, no pase. La moción tenía que ver con el alza de un punto porcentual permanente al IVA y otros dos de manera temporal (2026). Es decir, un incremento al 15%, lo publica https://www.eltelegrafo.com.ec/.

Este 6 de febrero de 2024, el Pleno inició con el tratamiento de la propuesta aprobada en la Comisión de Desarrollo Económico que trató el tercer proyecto económico-urgente del Ejecutivo. Estaba previsto que el IVA genere ingresos por, al menos, USD 1.300 millones al año.

En primera instancia se discutió el informe de mayoría aprobado con cinco votos de esa comisión. Como pasó con el informe para primer debate, el segundo también pasó con cinco de nueve votos posibles en la mesa legislativa.

Otros informes

Sin embargo, hay otros dos informes de minoría. El primero de la Revolución Ciudadana en el que se plantean medidas alternativas al IVA, como un impuesto a los grandes contribuyentes y el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Blasco Luna, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico e integrante de Revolución Ciudadana, insistió en que su bloque no apoya el alza del IVA. Dijo que es un impuesto regresivo que afectará a los más pobres y reiteró que hay alternativas como, por ejemplo, combatir la evasión fiscal.

Por su parte, la presidenta de la Comisión y ponente del proyecto de Ley, Valentina Centeno, mencionó que la guerra contra los grupos terroristas empieza en la Asamblea, convenciendo a los legisladores sobre cuál es el momento que vive actualmente el país.

Votación en bloques

En su intervención Valentina Centeno dijo: “en nuestro proyecto se sugiere incrementar el IVA en un punto permanente y dos puntos temporales hasta el 2026. Esto le permitirá al Estado una recaudación de USD 1.300 millones anuales para financiar el conflicto interno”.

Después de esto planteó que la votación se hiciera en cinco bloques. Primero se votaría por el articulado referente a las utilidades a los bancos. Al final se trataría lo relacionado con el incremento al IVA.  

ADEMÁS TE PUEDE INTERESAR: Sebastián Piñera, expresidente de Chile, perdió la vida en un accidente de helicóptero

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Blasco Luna insistió en las alternativas que presentó el correísmo en su informe de minoría. También indicó que no permitirán que, por cualquier pretexto, se quiera aprobar un impuesto regresivo a los ecuatorianos.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo