Slide Slide

Slide Slide
lunes, 15 abril, 2024

Cambio de alerta, pedido de estado de emergencia y activación de mesa de seguridad son las resoluciones del Coe Provincial 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Babahoyo. Solicitar el cambio de alerta naranja a roja, declarar el Estado de Emergencia en la  provincia de Los Ríos por la fuerte temporada invernal, y la convocatoria al Comité Provincial de Seguridad, son las resoluciones que trató el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Los Ríos en la primera sesión del Coe Provincial presidida por el Prefecto, Johnny Terán.

 

El cambio de alerta será solicitada al Gobierno nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo; la declaratoria es debido a la grave situación ocasionada por la fuerte temporada invernal y pos invernal; y el último punto dirigido al Gobernador para que active lo más pronto posible la Mesa Técnica de Seguridad y convoque a las reuniones.

El viernes 15 de marzo de 2024, el salón auditorio de la Prefectura fue el escenario en donde se desarrolló la Primera sesión del Coe Provincial que, por ley ahora lo preside el Prefecto de la provincia.

De la sesión, además participaron el Gobernador, las alcaldesas, alcaldes y delegados; en la que se aprovechó para hablar de seguridad y también se recomienda que inviten a los presidentes de juntas parroquiales.

En su intervención, el Prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, recordó a los presentes que la emergencia no envía recursos, aunque es una herramienta para que el Gobierno envíe recursos ante la alerta y dé especial atención a la provincia.  

Pero puntualizó que sí da la posibilidad de que los pocos recursos que se tiene, se los puede redireccionar de forma exclusiva y justificar; o sea la emergencia establece esa posibilidad por régimen especial y hacerlo en poco tiempo.

Terán dejó en claro que con las medidas propuestas en el COE provincial no se van a solucionar totalmente los problemas, pero sí van a permitir las herramientas necesarias para utilizarlas y sacar adelante una ciudad.

Además, subrayó que al tomar una decisión como provincia de declarar una emergencia, eso va a ayudar mucho a todos los gobiernos seccionales e instituciones que forman parte del entorno de la provincia de Los Ríos, precisó.

El funcionario se comprometió a que para la segunda sesión convocará a todos los alcaldes, a los presidentes de las juntas parroquiales, sectores de la producción, pues subrayó que la unión de voluntades puede dar la salida a la difícil situación. 

Gobernador ha hecho pedido de militarización 

El Gobernador de Los Ríos, Edison Valencia, afirmó que el martes 19 de marzo se convocará a un consejo provincial de seguridad para fortalecer el pedido de militarización para toda la provincia, lo que será reforzado con el consejo de seguridad que se instalará en el Ecu 911

En una breve pausa mencionó que pondrá especial énfasis en cantones como Babahoyo, Vinces y Buena Fe que son los cantones en donde aumentó la incidencia de muertes.

ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Miembros de mesa electoral de 12 provincias recibirán su compensación económica pendiente

Mientras que Quevedo ha experimentado disminución y  Ventanas se mantiene, afirmó.

Valencia expresó que el número de servidores policiales en los cantones mencionados ha aumentado, más de 200,  y se va a aumentar en otros cantones de la provincia con la reciente graduación de servidores técnicos que formarán parte de las unidades de inteligencia.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo