Slide Slide

Slide Slide
viernes, 1 marzo, 2024

Cambios en la normativa tributaria en este 2024 con beneficios para los contribuyentes 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Ec. Jenni Avero, Gerente General de Averos Asesores, destaca la importancia de estar informados, capacitados y al al día con los cambios de la normativa tributaria.

Para aquello, mediante las consultorías tributarias, ella y su grupo enfocaron los recientes cambios en lo referente a la normativa tributaria en este nuevo año.

La principal fue la aprobación de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, la misma que está vigente desde el 1 de enero de 2024.

La misma que está en el Registro Oficial, boletín 461 publicado el 20 de diciembre, en la que hay múltiples beneficios, como la generación de empleo para jóvenes; beneficios para inversiones.

Así como cambios en las formas de pago a través del sistema financiero, como es la bancarización y en la que se dispone que utilizar la bancarización en compras superiores a USD 500 a diferencia del año anterior que era a partir de los USD 1.000.

Artesanos

Beneficios para los artesanos en el tema que ahora se encuentra en el Catastro de régimen General, a diferencia del año anterior que se encontraban en negocio popular, pensando que los ciudadanos tengan todos los beneficios como artesanos.

En cuanto a los negocios populares, se contempla el beneficio en su declaración que consiste en que tiene plazo para su declaración, se amplió hasta el mes de mayo, luego de realizar su informe desde enero hasta diciembre.

En cuanto al RIMPE (Régimen Impositivo para Microempresas y Negocios Populares,)

se hizo una nueva clasificación, también existen nuevas actividades exentas de lo que es el RIMPE.

Por lo que recomienda a los contribuyentes consultar su  RUC este mes de enero y  conocer sus nuevas obligaciones o si están dentro o no de categoría RIMPE.

Honorarios veterinarios

Así mismo se hizo la aclaración en cuanto a los honorarios veterinarios, de acuerdo al nuevo decreto 99 en el que consta el nuevo reglamento para la aplicación de ley de Régimen Tributario Interno, en el que se especifica que los honorarios veterinarios son el 0%.

El impuesto a la salida de divisas para el presente año se mantiene en el 3.5% para quienes hacían pagos al exterior o que tenían movimientos fuera del país.

Los pagos al régimen RIMPE sí se emite retención cuando se paga a través del Sistema Financiero, cambio que se hizo en julio de 2023, que no retenía a los regímenes RIMPE cuando se realizaba mediante transferencias. Desde el 1 de enero se deben de realizar las respectivas retenciones

Existe un nuevo catastro de grandes contribuyentes, a los que no se realizará retención en las fuentes, por lo que se recomienda revisar el Catastro que es público y está colgado en las páginas del SRI, y ya no se va a emitir retenciones de fuentes. 

Agricultura y construcción

También se tiene deducciones adicionales, con la condición de que en cuanto se generen nuevos trabajos, tendrán una deducción adicional del 75% en el pago del Impuesto a la Renta cuando se contrate a jóvenes egresados o graduados de universidades públicas.

Hay sanciones tales como: contravenciones, faltas reglamentarias, que anteriormente iban desde los USD 60 en adelante, este año las multas son desde un salario básico hasta los treinta salarios básicos.

Lo que pretende es generar flujo de la economía, pues anteriormente si un contribuyente no emitía la factura o comprobante de venta, el establecimiento era clausura, ahora no se lo hará, tal vez la mercadería sea incautada y el local podrá seguir laborando.

Remisión de intereses

La remisión de intereses es un gran beneficio, de tal suerte que los ciudadanos que no hayan hecho la declaración del año 2022, les corresponde pagar los USD 60 dólares y están exonerados de realizar el pago de esos intereses.

Firma electrónica

El trámite para obtener una firma electrónica lo pueden solicitar a Avero Asesores, que facilitará la entrega de manera inmediata.

Solo deben de presentar la cédula de identidad, clave del SRI y un correo electrónico.

Y, según la actividad económica del establecimiento, se le recomienda el tipo de facturador y el sistema contable a utilizar. 

Averos Asesores se encuentra en Facebook, Instagram, X en donde encontrarán información y asesoría para todos los clientes.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente Daniel Noboa platea que sentenciados cumplan condenas al 100% en la cárcel.

Además, cuentan con un grupo personalizado que comparte las normativas vigentes, cambios, dan capacitaciones gratuitas y cuentan con un sistema de suscripciones anual, mediante la cual se les comparte la información y tienen cupo para acudir gratuitamente a las capacitaciones programadas para el año.
- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo