Slide Slide

Slide Slide
lunes, 26 febrero, 2024

César Litardo estaba en la lista de atentados planificados por Norero y Jordán 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los Ríos.  “Uno de sus blancos era el expresidente de la Asamblea, César Litardo, considerado un traidor en el movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa”, se lee en la introducción de una investigación realizada por el portal de noticias Código Vidrio.

En la investigación de Código Vidrio aparece el nombre del expresidente de la Asamblea Nacional, Césa Litardo, ciudadano oriundo de la ciudad de Quevedo-Los Ríos, elegido el 13 de mayo de 2019 Presidente de la Asamblea Nacional con 78 votos a favor. 

La nota que fue publicada este 26 de diciembre de 2023 hace referencia a la forma cómo operaron en el país Xavier Jordán y Leandro Norero; el primero procesado por la venta de insumos médicos en la pandemia y estaría vinculado al caso Metástasi.

Ambos operaban para favorecer a líderes correistas y en contra de quienes consideraban  un obstáculo para su estrategia de impunidad. 

Plan criminal

Según relata Código Vidrio, el 20 de junio del 2023 unos mensajes entre Norero y Jordán pusieron al descubierto un plan criminal para eliminar a uno de sus blancos más incómodos. 

Ese día, el Patrón tenía gente en una reunión con ‘Litardo’, refiriéndose al expresidente de la Asamblea, César Litardo. Mensajes más adelante, Jordán, hoy prófugo en EE.UU., le envió el número de celular del ex legislador de Alianza País, dice en otro párrafo.

Jordán entonces se entusiasmó: “Ese sapo es, reviéntalos a todos. Me avisas para botar este cel”, se lee en el diálogo.

Norero se ríe, mientras Jordán le da datos sobre los que participan en la reunión y le describe marcas y modelos de autos de lujo de los asistentes a la reunión.

Plan era matar a Litardo usando armas con silenciadores

Según el chat entre ambos, “ese día todos estaban en el edificio Arcos Plaza, en la oficina 203, parecida a una que tenía Norero ahí mismo, pero más pequeña. El plan era matar a Litardo, usando armas con silenciadores”.

César Litardo fue considerado ‘enemigo jurado del correísmo’ y lo querían matar ‘por sapo’. 

Código Vidrio en su página recuerda que Litardo llegó a la Asamblea como candidato de Alianza País en 2017, cuando Lenín Moreno y Jorge Glas se posesionaron como presidente y vicepresidente de la República.

Sin embargo, ocurrió un rompimiento entre Lenin Moreno y Rafael Correa, que cambió el escenario político nacional, pues Correa buscaba el respaldo de Moreno a Glass, pero Moreno se distanció de las directrices dadas por Correa.

Lo tachan de traidor
Evidente fractura en Alianza País, con Litardo a la cabeza de la Asamblea, un grupo de legisladores siguió fiel a Correa defendiendo a Glas y otro respaldó a Moreno. A partir de aquí César Litardo  entró en la lista negra del correísmo, tachado en adelante como traidor.

En los chats de Norero y Jordán, claramente se deduce que ambos lo tienen en la mira, igual que muchos otros políticos y periodistas.

Se indica en Código Vidrio que, César Litardo, como presidente de la Asamblea, fue un actor determinante para que el pleno negara un pedido de la jueza Daniela Camacho, de la sala penal de la Corte Nacional, quien solicitó que la Asamblea se pronunciara sobre si cabía o no el enjuiciamiento penal de Correa y Glas, pese a que ya no ostentaba ningún cargo público. 

Litardo en respuesta al pedido de la jueza Camacho señaló:  “Una vez que ha concluido el período presidencial y vicepresidencial de un mandatario, en caso de que sea procesado por la justicia, no requiere la autorización legislativa para que sea vinculado dentro de un proceso penal, según prescriben las normas constitucionales y legales… el Pleno de la Asamblea no debe pronunciarse de manera expresa sobre intervenir en el enjuiciamiento de un ex presidente o vicepresidente”, 

Llamado a Glass

Este tema cobró actualidad la semana anterior cuando la Asamblea recibió y trató una consulta del juez de la Corte Nacional, Luis Rivera, quien pidió que le autorizaran iniciar el enjuiciamiento de Glas por el supuesto abuso de fondos públicos en la reconstrucción de los daños por el terremoto en Manabí. 

La Asamblea no consiguió los votos para autorizar el enjuiciamiento, por una jugada política del correísmo y su aliado el Partido Socialcristiano. 

TE PUEDE INTERESAR: Artista urbano rinde homenaje al influencer Andy García en Quevedo

Sin embargo, días anteriores, la jueza Melissa Muñoz, de Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Quito, fijó para el miércoles 27 de diciembre, a las 15:00, el exvicepresidente Jorge Glas deberá comparecer de forma telemática a una audiencia de prelibertad.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo