Slide Slide

Slide Slide
lunes, 22 abril, 2024

CNE aprobó la convocatoria a la Consulta Popular y Referendo 2024, y definió límite de gasto electoral

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este 26 de febrero de 2024, el Pleno de ese organismo tomó la decisión como parte del calendario aprobado para el proceso electoral impulsado por el gobierno de Daniel Noboa.

En sesión convocada para hoy, el órgano electoral definió esa convocatoria con la que, formalmente, arrancan las fechas claves para otros hitos como la inscripción para hacer campaña por el sí o no y también la definición del límite del gasto electoral.

“En este proceso democrático, la ciudadanía deberá pronunciarse sobre 11 preguntas”, señaló el CNE. Hay que recordar que, de las 11 interrogantes, cinco son de referéndo; es decir, involucran cambio a la Constitución.

Por reforma parcial

Pero, un dato importante es que una se hará por reforma parcial. Esta tiene que ver con permitir el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.

Esa pregunta fue presentada por el gobierno del expresidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional. Después de que ese organismo determinó la vía para hacerlo, la Asamblea trató la reforma y votó a favor.

Enmienda constitucional

Las otras cuatro tienen que ver con cambios a la Carta Magna pero por la vía de la enmienda constitucional.

El resto de preguntas están relacionadas con cambios en leyes como el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Daniel Noboa sobre Fito: “No es una situación como el Pablo Escobar o como el Chapo Guzmán”

El CNE también definió el límite del gasto electoral para las campañas por el sí y no. El monto permitido es de USD 2.730.858,20 para cada opción. “Según el calendario vigente, las organizaciones sociales y políticas de ámbito nacional interesadas en participar deberán inscribirse desde el 28 de febrero al 4 de marzo de 2024.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo