Slide Slide

Slide Slide
viernes, 19 julio, 2024

Con subida de IVA al 15% gobierno apunta a financiar el conflicto armado interno

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con subida de IVA al 15% gobierno apunta a financiar el conflicto armado interno, a pesar que en otras intervenciones el presidente afirmó que no subiría nada.

Un proyecto de ley económico urgente envió el presidente de la República, Daniel Noboa, a la Asamblea Nacional.

El fin de esta nueva normativa es generar recursos para enfrentar “el conflicto armado interno, la crisis social y económica que vive el Ecuador y ha agravado la difícil situación fiscal”.

En el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno se establece como “principal finalidad la recaudación de tributos para atender las obligaciones del Estado en los planes, programas, acciones y políticas públicas” en el área social y económica por la situación de seguridad.

Noboa plantea el incremento tributario “manteniendo la tarifa de 0% para los bienes y servicios previstos actualmente en la normativa, sin afectar los precios de los componentes de la canasta básica, artículos de primera necesidad, servicios médicos, entre otros”.

“De acuerdo con el Informe remitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), se estima un impacto positivo de USD 1 306 millones anuales, con la aplicación del incremento en la tarifa del 12% al 15% del IVA. En vista de que la vigencia de la Ley regirá a partir del 1 de marzo, la recaudación ascendería a USD 1 071 millones, ingresos que coadyuvará a reducir el déficit del PGE para el presente año”, señala el documento.

Plazo

El plazo del trámite económico urgente en la Asamblea Nacional es de 30 días calendario. En caso de que la propuesta de Daniel Noboa no sea tratada en el Parlamento, entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.

El Primer Mandatario decretó conflicto armado interno el 9 de enero del 2024 con el objetivo de combatir a 22 grupos terroristas, responsables de múltiples hechos violentos a escala nacional que mantienen en zozobra a la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Heróes sin capas’ serán condecorados por la Asamblea Nacional

En una entrevista realizada, este jueves 11 de enero, Noboa advirtió que tomará medidas económicas porque “la guerra cuesta y cuesta mucho”, sin dar mayores detalles. Y horas después, se envió este proyecto.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo