Slide Slide

Slide Slide
lunes, 15 abril, 2024

12 grupos armados se disputan terrenos en la frontera norte: catedrático ecuatoriano

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fernando Carrión, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Ecuador, señaló este jueves que en la frontera operan 12 grupos armados que disputan los terrenos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron tras la firma de los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En entrevista con el canal Ecuador TV, ratificó que el Estado colombiano no llenó ese espacio, como se aspiraba, ni aplicó políticas como sustitución de cultivos ilegales, lo cual no se ha cumplido hasta ahora.

Mencionó que tampoco ese país ha tenido presencia del Estado en la construcción de vías de comunicación para que esas zonas se integren a Colombia, así como, en su opinión, ha faltado una política de salud y de educación, para generar bienestar en la zona.



Carrión dijo que con la política de seguridad tampoco ha cumplido el Estado colombiano, lo que también se tradujo en el espacio que le corresponde a Ecuador en frontera.

Sostuvo que hasta ahora se le aborda al problema desde un enfoque exclusivamente militar, con 12.000 militares destacados en la zona, pero no hay jueces ni institucionalidad ecuatoriana, y sus habitantes carecen de servicios de agua potable y salud, además de precarización laboral.

Al respecto, recomendó a las autoridades un enfoque más amplio e integral, con estrategias de mediano y largo plazo y establecer este asunto como una prioridad nacional.

“Si están presentes carteles mexicanos como el de Sinaloa, el del Golfo, o el de Los Zetas, o los Rastrojos, Urabeños de Colombia, por dónde están saliendo estos productos que entran por Colombia y Perú, salen por los puertos principales del Ecuador”, cuestionó.

Indicó que sí no se dicta una política gubernamental real de seguridad y de lucha antidrogas por parte de Ecuador, el costo va a ser mucho más alto en un plazo relativamente corto.

Comentó que en este panorama influye el proceso electoral en Colombia cuya elección se realizará el 27 de mayo próximo, que no se está analizando, al igual que el mismo proceso de paz de ese país.

Carrión analizó la candidatura de Iván Duque representante del uribismo, cuyo grupo está en contra del proceso de paz que lleva a cabo Juan Manuel Santos con los ex guerrilleros de las FARC.

“Tengo mucha preocupación de que si llega Duque a ser presidente, en vez de tener paz lo que tengamos es guerra en Colombia y ahí sí, el problema en la frontera será mucho mayor”, remarcó.

Contrastó que Ecuador se ha caracterizado por ser un país de paz, en comparación con lo que ocurría en Perú, con las guerrillas como Sendero Luminoso en Perú y en Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actualmente busca lo que se ha denominado ‘la paz completa’ para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en la nación vecina.

“Se contamina cuando empieza la aplicación del Plan Colombia que se firmó en 1999 y se produce una internacionalización de los hechos, uno el conflicto interno colombiano, y en segundo lugar, todo el tema del narcotráfico, y eso ya contamina al Ecuador, lo que estamos viviendo hoy día no es nuevo”, indicó.

Según Carrión, lo que sí es nuevo es lo que ha ocurrido desde el 27 de enero hasta la fecha, con un coche bomba, la muerte de los cuatro militares, la voladura de una torre de transmisión eléctrica y un secuestro colectivo a tres periodistas.

“Sobre esto Colombia se está lavando las manos, el grupo Oliver Sinesterra es colombiano, no es ecuatoriano, por la información que se tiene los secuestrados no están en territorio ecuatoriano”, enfatizó.

En su opinión, es hora de que se dejen de inculpar de lado y lado y exista una verdadera cooperación para resolver este problema, finalizó.

Andes-Aldía

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo