Slide

Slide
martes, 7 febrero, 2023

Dictan prisión preventiva para alias ‘JR’ y otras 32 personas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Junior Roldán, conocido como alias ‘JR’ y líder de la banda Los Choneros, fue detenido junto a más de 30 personas por supuestamente portar armas de fuego.

Una jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de la Aurora dictó prisión preventiva para Junior Roldán y otras 32 personas acusadas de tráfico ilícito de armas de fuego. A otras tres personas, entre ellas el abogado de Roldán, se les estableció prohibición de salida del país. Además, deberán presentarse periódicamente ante la Justicia.
Entre los detenidos también había un menor de edad, que será trasladado a un centro de adolescentes, así lo detalla Diario Primicias.

Roldán, conocido como alias ‘JR’ y líder de la banda Los Choneros, fue detenido junto a otras 37 personas por supuestamente portar armas de fuego, el 15 de diciembre de 2022.

La Policía encontró tres fusiles, 10 pistolas, una subametralladora, dos revólveres, un lanzagranadas, cinco granadas, tres granadas de fragmentación, alimentadoras y municiones.

Salida de alias ‘JR’

El hecho ocurrió minutos después de que alias ‘JR’ saliera de la Cárcel Regional de Guayaquil.

El líder de los Choneros, quien era custodiado por miembros de la Policía, fue atacado por personas armadas.

Tras escuchar los primeros sonidos de bala, los policías realizaron un operativo de emergencia y encontraron armas.

El tráfico ilícito de armas es sancionado con siete a 10 años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Cuestionamientos a la Justicia

Alias ‘JR’, quien cumplía una condena por, salió en libertad minutos después de que el juez Jorge Aldás Macías le concedió la prelibertad.

Eso, a pesar de que el trámite puede durar semanas o meses para otros presos que han cumplido su sentencia o que se han beneficiado de una medida penitenciaria.

La liberación de alias ‘JR’ ocurre en medio de las críticas contra la Función Judicial, debido a las medidas concedidas contra presos vinculados al narcotráfico y a la corrupción.

El presidente Guillermo Lasso es una de las personas que ha arremetido contra el sistema judicial. Lo hizo tras la liberación de alias ‘Gordo Luis’, cabecilla de la banda criminal Los Lobos.

El ‘Gordo Luis’ es el principal sospechoso del asesinato del director de la cárcel de El Inca, Santiago Loza Moscoso. “A ese juez de apellido Oña lo declaro enemigo de la seguridad pública, defensor de delincuentes”, dijo Lasso en una cadena nacional.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, también ha cuestionado la acción de los operadores de justicia del país, que han liberado a prisioneros considerados peligrosos. “Los cárteles se están peleando entre ellos por el control de las rutas, de los puertos, las cárceles y de la justicia”, ha afirmado Fitzpatrick.

 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS