Slide Slide

Slide Slide
domingo, 5 mayo, 2024

¿Dónde esta Luzmila? Cuatro años sin saber de ella

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Quién es Luzmila?

Su nombre completo es Luzmila Elizabeth Ramírez Suárez, nació en Quevedo, provincia de Los Ríos, el 05 de abril de 1998, culminó sus estudios secundarios en la Unidad Educativa Quevedo y vivía en la parroquia Venus.

Luego de terminar el colegio, su plan era estudiar medicina rindió la prueba del Senescyt en la cual obtuvo un puntaje de 826 sobre 1.000, al momento de obtener un cupo para su carrera se dio cuenta que tenia que salir de su ciudad para ir a estudiar a la Universidad Técnica Estatal de Machala.

Un sueño que no se cumple

La distancia no fue impedimento, ella quería cumplir su sueño, ser Médico, es por esto que con el apoyo de su familia y sus ganas de salir adelante, viajó el domingo 2 de octubre de 2016 hasta Machala, con el objetivo de inscribirse en la Facultad de Ciencias Médicas.

Días después de haber llegado a esa ciudad, el lunes 10 de octubre de 2016 cerca de las 09:00 habló por teléfono con su media hermana Alexandra Cevallos Suárez, para contarle que acudiría a la que sería su universidad, para inscribirse, y que cuando se desocupara se podrían en contacto para contarle todo.

Pasado el medio día, Alexandra esperaba la llamada de su hermana en ese momento de 18 años, para saber como le había ido con sus tramites, pero al darse cuenta que no llamaba, ella decidió hacerlo, trató de contactarla en varias ocasiones, pero Luzmila no contestó.

Empieza la angustia

Los intentos por contactarla eran fallidos, su familia estaba preocupada, no sabía nada de la joven. A las 11:50 de la noche del 10 de octubre, Alexandra recibe una llamada, era la dueña de la casa donde la joven se estaba quedando:

“Me dijo que mi hermana no había llegado, y que lastimosamente ya no la busquemos porque ella tenia un comportamiento no tan adecuado, y que ella creía que se había ido con algún novio, y que ya no la buscáramos”.

Según su hermana, Luzmila no era así, no podía desaparecer de un momento a otro, además su enamorado de ese momento vivía en Quevedo y el no desapareció. Al darse cuenta de que la jovencita no aparecía sus familiares decidieron poner una denuncia para que la busquen.

“Nos acercamos a Dinased, Fiscalía de Quevedo, pero lastimosamente no nos ayudaron, porque la denuncia tenía que ser presentada en el lugar que desapareció”, dijo su hermana. Debido a esta respuesta la madre de Luzmila se vio obligada a viajar hasta Machala, para recién ahí lograr registrar la desaparición de su hija.

¿Culpable de su propia desaparición?

Luego de la denuncia, sus familiares sintieron que el caso no seria bien investigado. En Machala “el investigador siempre cuestionó el tema de la desaparición de ella, siempre han indicado que Luzmila se fue con el novio que en nueve meses volvería, que se fue a Perú, que se sacó su equipo celular del país que por eso no la podíamos localizar”, expresó Alexandra.

¿Una pista?

Luego de tanto tiempo, sin ningún avance, en el 2019 sus familiares fueron notificados de que alguien habría utilizado la cedula de identidad de Luzmila para cobrar un bono por discapacidad visual, la cual padecía la joven.

El Fiscal de ese momento, interrogó a la madre y a la media hermana de la joven desaparecida, para saber si ellas habían realizado el cobro de ese bono. Ante esta posible acusación, Alexandra Cevallos dijo “no nos da un informe de quién cobró, quién sale en el vídeo de las cámaras del banco o una firma; hasta ahora lo único que hacen es cuestionarnos, sin darnos respuesta alguna”.

A pesar del avance de la tecnología, las autoridades no han logrado hasta la fecha conocer quién utilizó la cédula en el 2019. No hay avances en las investigaciones, pareciera que Luzmila simplemente desapareció de la faz de la tierra.

El pasado sábado 10 de octubre del 2020, se cumplieron cuatro años de su desaparición, cuatro años en los que la joven ha sido buscada por sus familiares, en todo el país, incluso en Perú, han visitado hospitales, morgues, albergues y quebradas, pero no han logrado encontrar ninguna pista que los lleve hasta ella.

Para Alexandra, las investigaciones de la Policía y la Fiscalía sobre el caso de su hermana, no han dado resultados. En el primer año de la desaparición se localizó el teléfono de la joven, pero desde entonces no hay ningún avance. 

Características de Luzmila Ramírez

  • Complexión: Gruesa.
  • Estatura: 1.60 mts.
  • Peso aproximado: 65 kg.
  • Tez: Trigueña.
  • Ojos: Café oscuros.
  • Cabello: Castaño oscuro.
  • Rasgos participares: Dos cicatrícese a la altura de la frente.
  • Condición Medica: Discapacidad visual (miopía) del 52%.
  • Edad actual: 22 años.

Si alguien tiene alguna pista de su paradero o algún dato que ayude a encontrarla, comunicarse al 0999408119 se guardará absoluta confidencialidad. Sus familiares no pierden la esperanza de volver a verla. (GDF)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo