Ecuador acogerá XV Reunión Interamericana de Autoridades Electoral

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Décimo Quinta Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (XV RAE), organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), se realizará en Quito del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2022.

En el encuentro, que congregará a las máximas autoridades electorales democráticas del hemisferio, se abordarán temas como la desinformación en contextos electorales, los derechos de participación política y los desafíos para alcanzar una democracia paritaria, entre otros.

«Ejemplo de compromiso»

En la ceremonia en la que el gobierno ecuatoriano entregó a la Secretaría General de la OEA la carta de compromiso de sede, el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, aseguró que “esta Reunión es un ejemplo más del compromiso de la Organización con apoyar la importantísima labor que realizan las autoridades electorales de la región.

La celebración de comicios inclusivos, transparentes e íntegros requiere esfuerzo y dedicación, pero además las condiciones necesarias para trabajar con autonomía e independencia”.

“Agradecemos al Ecuador por acoger la reunión”, agregó el Secretario Guerrero.

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Diana Atamaint, enfatizó la importancia de las RAEs para mejorar continuamente las capacidades institucionales de los organismos electorales de la región.

“A través del intercambio de experiencias y conocimientos fortalecemos la planificación y ejecución de procesos electorales eficientes, transparentes y con certezas jurídicas”, afirmó.

“Así también será una oportunidad para revisar los desafíos pendientes de la Función Electoral de Ecuador”, añadió.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, Fernando Muñoz, aseguró que, para las autoridades electorales ecuatorianas, acoger el evento es de especial importancia en cuanto “se convierte en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que permiten fortalecer la tutela efectiva de los derechos de participación”.

En 2018, la Asamblea General de la OEA encomendó a la Secretaría General, a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, fungir como Secretaría Técnica de las Reuniones Interamericanas de Autoridades Electorales.

El objetivo era continuar facilitando espacios institucionales que promuevan el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y difusión de conocimientos en materia electoral en la región, así como de las recomendaciones emitidas por las Misiones de Observación Electoral de la Organización.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO