Ecuador va camino a eliminar los plásticos de un solo uso

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Autoridades del Ministerio del Ambiente, en diálogo con Alcaldes y Prefectos de Ecuador, firmaron un acuerdo este martes 21 de mayo de 2019 para laimplementación de una ordenanza que prohibirá de forma gradual la utilización de plásticos de un solo uso a nivel nacional, con el fin de preservar el medio ambiente.

Ello como parte del Acuerdo Nacional Ecuador 2030 que promueve el presidente Lenín Moreno. El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, busca desde esa cartera implementar una ordenanza en este ámbito, una iniciativa que han comenzado a aplicar con fuerza en Islas Galápagos con los sorbetes, al igual que en centros de servicios como restaurantes en varios lugares del país.

Carina Barrera, asesora ministerial, explicó las razones por las que el Gobierno promueve esta iniciativa

«A nivel mundial se generan 6 mil 300 millones de toneladas de residuos plásticos, pero de ellos el 79% se acumula en vertederos o en entornos naturales, quiere decir que reutilizamos en teoría solamente el 21%. Para el 2050 existirán 12 mil millones de toneladas de las cuales 10 millones acaban en los océanos», dijo.




El ministro Mata señaló que el cuidado del ambiente no solo es una competencia del nivel central, por ello saludó la decisión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de las Prefecturas de sumarse a esta iniciativa.

«Posicionar los derechos de la naturaleza como un principio de gestión que nos permita que el desarrollo sostenible del país sea una realidad. Debemos trabajar día a día de la mano junto a nuestros aliados, Gobierno, gobiernos municipales o prefecturas», añadió.

Al respecto también se refirió el prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel,quien señaló que el proyecto de ordenanza para la eliminación de los plásticos, de los desechables, de los espumaflex, los sorbetes, es una linda idea, en la cual todos aparecen sincronizados.

Oswaldo Román, alcalde del cantón Célica de la provincia de Loja, expuso la necesidad de tomar medidas más drásticas para evitar la utilización de plásticos de un solo uso y «obligarles a las fábricas a utilizar materiales que vayan al cuidado del medio ambiente», instó.

Como parte del Acuerdo Nacional, Mata anunció que en los próximos días se firmará el Reglamento del Código Orgánico Ambiental, con el fin de garantizar y fomentar los derechos de la naturaleza, así como el desarrollo sostenible del país.

«Este Código orgánico les da la posibilidad de hacer menos largos los temas de licenciamiento ambiental y categoriza a todos los proyectos del impacto que tienen, no es lo mismo ponerse un restaurant, que una petrolera. Más del 80 % de los emprendimientos que tiene la gente estaban paralizados», manifestó.

Ecuador podría seguir los pasos de países como España, donde a partir del 1 de enero de 2020 será prohibida la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso (platos, vasos, cubiertos, o pajitas).

(I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO