Femicidios en Los Ríos: ‘Ni una menos’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LOS RÍOS. La consigna ‘Ni una menos’ se hizo más fuerte desde la muerte de la abogada de 34 años María Belén Bernal en manos de su esposo Germán Cáceres, un policía en servicio activo. El mismo que la asesinó al interior de una Escuela de Formación de Policías en Quito.

FERNANDEZ

Pero la frase ‘Ni una menos’ no sólo se escucha en la capital, sino también en otros cantones donde la violencia de género sigue latente y está lejos de ser vista como realmente importa por parte del Estado, dicen organizaciones sociales y grupos feministas.

Cifra

La cifra de femicidios en Los Ríos es preocupante. Más aún cuando se conoce que la gran mayoría de estos crímenes son cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, en lo que va del 2022, en Los Ríos se reportan 5 femicidios. El último de ellos fue en el cantón Quinsaloma, el pasado 26 de agosto.  

La joven Pamela Urbano fue asesinada por su exconviviente a las 09h30 de la mañana en su casa. Jhony Mora ingresó al departamento de la fisioterapeuta y le disparó en la cabeza, posteriormente el femicida se quitó la vida.

La víctima contaba con una boleta de auxilio, pues ya había registrado varias agresiones físicas que fueron informadas a las autoridades. Aunque el hecho no tuvo tal repercusión, familiares y amigos aún no se explican porque no se garantiza la seguridad de la joven profesional.

La muerte de Laura Chávez en Quevedo quedó grabada en la retina de su hija de 23 años. Su expareja la mató con 40 puñaladas. La mujer fue trasladada hasta Guayaquil, pero no resistió las heridas y falleció. Los deudos piden que al agresor le caiga todo el peso de la justicia.

La reciente semana grupos feministas y organizaciones que apoyan a la mujer se convocaron en el Parque Central de Quevedo para hacer un llamado a las autoridades. Edith Mesías, activista, manifestó que las féminas deben confiar en los grupos que se activan y denunciar cualquier hecho violento, además que el Estado debe garantizar la vida de las mujeres.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO