Guillermo Lasso: “La intensión real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUITO.  Durante una cadena nacional, realizada este viernes, 24 de junio de 2022, el presidente de la Republica de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que: “la intensión real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno”.

Esto luego de la violencia desatada el jueves en la capital, Quito donde los manifestante pretendían llegar hasta la Asamblea Nacional para tomarse las instalaciones.

De acuerdo con Lasso, en muestra de apertura al diálogo y en búsqueda de la paz ciudadana se permitió que, en el ágora de la Casa de la Cultura, la Conaie pudiera convocarse en asamblea.

Aseguró que desde las 13:00 se mantuvo diálogos con delegados del señor Iza y en principio se había llegado a un consenso, pero horas después las cosas cambiaron.

Manifestaciones registradas en Quito

“Esto nos deja claro que el nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas. Lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar al Gobierno legalmente constituido. El señor Iza ya no puede controlar la situación”, dijo Lasso.

Agregó que: la violencia perpetrada por criminales infiltrados se les fueron de la mano. Destacó que era irresponsable llamar a una manifestación sin diálogo haciendo una comparación de lo ocurrido en el año 2019 donde mencionó que se infiltraron vándalos que buscan desestabilizar la democracia sembrando el terror.

Frente a esto, en defensa de los ciudadanos y por la institucionalidad del país el Gobierno Nacional advirtió que utilizará todos los recursos legales que la ley le faculta para enfrentar a los vándalos y criminales.

Fue enfático al decir que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia. 

El mandatario hizo un llamado a los ciudadanos que están en Quito para que regresen a sus comunidades. “No podemos permitir que se enfrente pueblo contra pueblo”, dijo.

Reafirmó el compromiso de atenderlos directamente en sus comunidades todas sus causas históricas. Y detalló que la verdad es que los violentos buscan generar un golpe de Estado por lo cual hizo un llamado a la Comunidad Internacional para advertir de este intento de desestabilizar la democracia en Ecuador.

También llamó a las organizaciones de Derechos Humanos para que se mantenga vigilando este proceso que  ha vulnerado los derechos de los miembros de las Fuerzas Públicas, ciudadanos y periodistas.

Un convoy militar fue agredido y varios uniformados resultaron heridos.

Se solidarizó con todos aquellos que han sido agredidos injustamente durante todos estos días, por los grupos de criminales, que utilizan como pretexto el derecho a la protesta para delinquir.

Finalmente dijo que han dado todos los pasos necesarios para insistir en los diálogos y resaltó el apoyo de varios partidos y movimientos políticos; además de los Asambleístas que públicamente se han manifestado a favor del orden constituido.

La Izquierda Democrática y el PSC han dado su apoyo al Gobierno.

 

 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO