Intervención es urgente en exbasusero de Quevedo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. Ya van 48 días en los que el Cuerpo de Bomberos de Quevedo lleva combatiendo día y noche el fuego que se ha generado desde el interior del exvertedero de basura del cantón Quevedo.

Y esta semana se retoman nuevamente las labores con el apoyo del personal bomberil de los cantones Valencia (Los Ríos) y La Maná (Cotopaxi) 

El objetivo, de acuerdo con Teofila Mina, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, es poder aislar las áreas aledañas y no contaminar áreas forestales que rodean al exbasurero.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, el objetivo es realizar cortafuegos que ayuden a disminuir las llamas que cada vez más ganan terreno.

Se espera que hoy se active el equipo caminero del GAD-Municipal; además empezarán con un proceso de verificación de recursos y así poder determinar qué plan de acción se ejecutará.

«Con esto se permitirá que el contratista encargado del cierre técnico pueda ejecutar su labor de forma oportuna», detalló Mina.

 

TE PUEDE INTERESAR: Quevedo expuesto a gas metano tras incendio en basural

Ayuda

A pesar que, en el lugar empieza a expandirse el gas metano producto de la quema de funda y otros materiales químicos, Mina explicó a Diario ALDIA que hasta el momento no ha existido afectaciones en las personas que habitan cerca del lugar ni tampoco han recibido ninguna llamada de auxilio por inhalación del humo.

Sin embargo, detalló que el personal bomberil sí recibe oxigenoterapias como medida preventiva que constan dentro de las normas de la ‘Casaroja’ luego de que hayan estado  sometidos a la exposición del humo.

Mina reiteró que el personal está bien preparado y cuentan con sus respectivos equipos; no obstante, es de suprema importancia el que puedan limpiar sus pulmones tras las labores realizadas.

Hasta el momento los trabajos que se han ejecutado en el exvertedero van de la mano con el equipo caminero del GAD-Municipal y las máquinas de la mancomunidad.

 

TE PUEDE INTERESAR: Adiós al botadero de Quevedo. La basura se desechará en Barro Colorado

Trabajos previos

Joselyn Jaramillo, coordinadora de Desechos Sólidos del GAD detalló en días anteriores para Diario ALDIA que actualmente en el exvertedero de basura existe una expansión de humo muy alta.

Fue enfática al decir que existen bastantes gases que se están emanando desde este sitio. «Recordemos que es un basural, entonces al momento de quemarse vamos a tener muchos componentes. Lo que más se dispersa aquí, debido a la corriente de aire, es el gas metano», alertó.

La funcionaria municipal ratificó la emergencia que existe en el lugar motivo por lo cual el primer personero de la ciudad, John Salcedo, junto a los concejales decidieron declarar en emergencia el exvertedero, el pasado lunes 14 de noviembre.

«Ya se declaró en emergencia la celda emergente ubicada en Quevedo. De una u otra manera el GAD de Quevedo está tomando acciones y medidas de mitigación para atenuar esta situación que es bastante compleja de llevarlo», refirió la funcionaria

Piden atención 

Carlos Uca, presidente de la Asociación de los chamberitos, detalló que es urgente que se les preste atención ya que son cerca de 200 personas las que habitan en la cooperativa ‘Vivir con Dignidad’

«Desde septiembre se puso en conocimiento de las autoridades lo ocurrido, pero no hicieron nada. Ahora nos responsabilizan a nosotros (chamberitos) pero esto es algo provocado por la naturaleza. Que demanden a Dios», dijo Uca.

 

La Maná, Valencia, Buena Fe, Quevedo, Mocache y El Empalme depositaban su basura en la celda emergente.

 

- Advertisment -