Quevedo expuesto a gas metano tras incendio en basural

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. Son 40 días en los que el exvertedero de basura de Quevedo se encuentra envuelto en fuego y la exposición de los químicos empiezan a afectar la salud de los ciudadanos.

Para darle frente a la situación un equipo técnico conformado por Cuerpo de Bomberos, Unidad de Gestión de Riesgo, la Unidad de Desechos Sólidos  y el jefe de maquinarias pesadas del GAD-Municipal de Quevedo llegaron a la zona cero para gestionar las acciones urgentes que se tomarán.

Y es que de acuerdo con Joselyn Jaramillo, coordinadora de Desechos Sólidos del GAD, hoy ingresan con maquinarias pesadas para abrir cortafuegos o línea de seguridad y de esa forma  impedir que el fuego se propague al carecer de combustible. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Mancomunidad Mundo verde pide a la Fiscalía investigar incendio en exvertedero de Quevedo

 

Exvertedero declarado en emergencia

La funcionaria municipal ratificó la emergencia que existe en el lugar motivo por lo cual el primer personero de la ciudad, John Salcedo, junto a los concejales decidieron declarar en emergencia el exvertedero, el pasado lunes 14 de noviembre.

«Ya se declaró en emergencia la celda emergente ubicada en Quevedo. De una u otra manera el GAD de Quevedo está tomando acciones y medidas de mitigación para atenuar esta situación que es bastante compleja de llevarlo», refirió la funcionaria.

Y es que lo se busca en el lugar es precautelar la zona de bosque para que de esa manera se pueda evitar incendios forestales, que generarían un problema mucho más grande.

Sin embargo, Jaramillo dio a conocer que los trabajos se han vuelto complejos debido a la falta de acceso y sobre todo porque el lugar es inestable debido a la toneladas de basura que existen.

TE PUEDE INTERESAR: 400 toneladas diarias de basura van al vertedero de Quevedo durante la pandemia; autoridades declaran una emergencia

Grave afectación para la salud

La coordinadora de Desechos Sólidos del GAD detalló que actualmente en el exvertedero de basura existe una expansión de humo muy alta.

Fue enfática al decir que existen bastantes gases que se están emanando desde este sitio. «Recordemos que es un basural, entonces al momento de quemarse vamos a tener muchos componentes. Lo que más se dispersa  aquí, debido a la corriente de aire, es el gas metano», alertó.

Pero, ¿qué es el gas metano?, pues se trata de un gas de efecto invernadero (GEI) que, además de agravar la crisis climática, deteriora la calidad del aire y con ello la salud humana.

De acuerdo con la funcionaria, aún no se conoce el grado de contaminación con exactitud ya que lo deben evaluar con parámetros físicos-químicos , microbiológicos, entre otros.

«Lo que se visualiza es exposición de humo y podemos decir que de una u otra manera afecta las vías respiratorias de los ciudadanos que habitan a la redonda, sobre todo en la área de influencia directa»

 

Piden atención 

Carlos Uca, presidente de la Asociación de los chamberitos, detalló que es urgente que se les preste atención ya que son cerca de 200 personas las que habitan en la cooperativa ‘Vivir con Dignidad’

«Desde septiembre se puso en conocimiento de las autoridades lo ocurrido pero no hicieron nada. Ahora nos responsabilizan a nosotros (chamberitos) pero esto es algo provocado por la naturaleza. Que demanden a Dios», dijo Uca.

Para Rosa Gonzales, presidenta del sector Vivir con Dignidad, es lamentable que las autoridades no les coloquen atención y por ese motivo acudió junto al presidente de la cooperativa Facso hasta las instalaciones del Ministerio de Ambiente para presentar una queja formal y se intervenga en la zona.

«Queremos que nos ayuden urgente, nuestra salud y la de nuestros hijos está en riesgo», detalló la mujer. 

Cierre definitivo y nuevo vertedero

El viernes 16 de septiembre de 2022 fue inaugurado el nuevo 
relleno sanitario zona norte, obra que fue construida a través 
de la Mancomunidad Mundo Verde.

En este proyecto están incluidos los municipios de las provincias 
de: Los Ríos, Guayas, Bolívar y Cotopaxi, formando parte los cantones
 de La Maná, Valencia, Buena Fe, Quevedo, Mocache y El Empalme.

 

MIRA EL VIDEO COMPLETO

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -