Jefe de la Policía revela resultados de la autopsia de María Belén Bernal

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUITO. En entrevista radial, la mañana de este jueves 22 de septiembre de 2022, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas confirmó las causas de la muerte de María Belén Bernal.

De acuerdo con el oficial: “En la autopsia se habla de estrangulamiento y asfixia”

Detallo que saben que sucedió un hecho en un dormitorio y de ahí eso derivó a que él (Teniente Cáceres) busque una coartada para deshacerse de la culpabilidad.

Salinas fue claro al decir que: “Para cerrar definitivamente el caso necesitan capturar al sospechoso”

¿Qué logró la identificación de la osamenta?

Salinas explicó que se hicieron algunas pericias e incluso la identificación de la madre confirmó de manera certera que se traba de María Belén Bernal.

“Es una confirmación. Se va atando todo: lugar, horas, eventos, muchas cosas que ya nos permiten confirmar, pero técnicamente la confirmación la dará la Fiscalía”, detalló Salinas.

¿Cómo desaparece María Belén?

La abogada desapareció el 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía. Su esposo, el teniente Germán Cáceres, es el principal sospechoso de acuerdo con versiones de testigos dadas ante la Fiscalía.

Tras 10 días de búsqueda, la Policía encontró los restos de María Belén Bernal.

Cronología de eventos

  • 11 de septiembre: A las 00:45, María Belén Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el norte de Quito, para visitar a su esposo, quien es un oficial. Se sabe que ingresó a ese sitio, pero no hay un registro de salida. Desde entonces, se desconoce su paradero.
  • 11 de septiembre: A las 19:00, un vehículo de vidrios polarizados, que era conducido por el esposo de Bernal, salió del centro de formación policial. Según el ministro Patricio Carrillo, no se verificó el interior del auto ni se comprobó si el oficial salía o no con su esposa.
  • 12 de septiembre: Aproximadamente a las 17:00, el esposo de la abogada, quien actualmente es considerado sospechoso, presenta una denuncia en Fiscalía por la desaparición de Bernal.
  • 13 de septiembre: A las 12:30, la Fiscalía recepta la versión del esposo de Bernal. Él dijo que salió con su esposa de la Escuela de Formación y la dejó en la avenida Simón Bolívar para que tome un taxi. Dijo que desde entonces no sabe nada de ella.
  • 13 de septiembre: Desde las 14:40 hasta las 22:40, se retuvo al esposo de la abogada, en la Fiscalía. Después de ocho horas fue liberado.
  • 14 de septiembre: A las 04:00, llegó la autorización legal para que la Policía pueda realizar un seguimiento y vigilancia del sospechoso. Sin embargo, la fuga se produjo antes de que llegue esa autorización.
  • 14 de septiembre: A las 14:00, la Fiscalía dijo que ha dirigido sobrevuelos y verificaciones en la Escuela Superior de Policía y quebradas aledañas. Por ejemplo, dentro de esas instalaciones se encontraron una cartera y una chancleta de la abogada.
  • 15 de septiembre: A las 21:00, se emitió la orden de detención en contra de Germán Cáceres, el esposo de Bernal. Según las autoridades, él está prófugo. Se organizó un bloque de búsqueda y se advirtió a los puestos de control fronterizo para evitar que salga del país.
  • 16 de septiembre: Antes de las 11:00, Fiscalía allanó el área del pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía. Ese procedimiento tuvo como objetivo ejecutar la orden de detención con fines investigativos de una cadete.
  • 17 de septiembre: La Fiscalía General del Estado formula cargos en contra de cadete de Policía Joselyn Brigitte S. por presunta desaparición involuntaria. Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas, expuso los elementos de convicción que hacen presumir que la cadete habría tenido un grado de participación en la desaparición de María Belén B.
  • CIRCO
  • 17 de septiembre: Tres cuadrillas de búsqueda cubrieron las quebradas aledañas a la Escuela de Policía hasta el barrio Bicentenario y las canteras de la Mitad del Mundo. Participó el personal de Bomberos de  Quito,  Municipio  de  Quito  y Policía  de  Ecuador.
  • 18 de septiembre: Se reanudan las labores de búsqueda en la Escuela Superior de la Policía. La Fiscalía dirigirá 9 líneas de rastreo que cubrirán desde las quebradas de la Mitad del Mundo hasta Calacalí.
  • 19 de septiembre: Continúan las tareas de búsqueda con tres grupos dirigidos por Fiscalía del Ecuador, en los sectores de Caspigasí, Pucará y Casitagua, situados en la vía Mitad del Mundo-Calacalí.
  • 20 de septiembre: Las autoridades allanaron la vivienda de los padres del teniente Germán Cáceres. En ambas viviendas se levantaron indicios. Los padres de Cáceres rindieron versión el lunes en Fiscalía. No se revelaron detalles de sus declaraciones, pero dijeron desconocer el paradero de su hijo.
  • 20 de septiembre: Víctor Herrera, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, manifestó que en el bosque protector Jerusalem, ubicado entre Quito y Guayllabamba, se encontraron algunos indicios que fueron investigados por un equipo especializado.
  • 21 de septiembre: La Fiscalía anunció que formulará cargos contra del teniente de Policía, Germán Cáceres, por la desaparición de su esposa. Una jueza de la Unidad Penal del Distrito Metropolitano de Quito dispuso que la audiencia de vinculación contra Cáceres se realice a las 15:30 del 23 de septiembre.FERNANDEZ
  • 21 de septiembre: Cerca de las 10:00, los equipos del bloque de búsqueda de María Belén Bernal encontraron lo que parecía ser una alfombra o una cobija en el cerro de Casitagua, al noroccidente de Quito. Asimismo, restos óseos humanos.
  • 21 de septiembre: El presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que la Policía hizo su trabajo y encontró a María Belén. “Lamento profundamente su muerte, un femicidio que no quedará en la impunidad”, aseguró.
  • 21 de septiembre: La Policía Nacional se pronunció en sus redes sociales. “Este es un crimen atroz que nos duele y nos avergüenza a todos”. Y añadió que “es inaceptable que un policía haya privado la vida de otra persona, cuando el deber de todo policía es servir y proteger a la ciudadanía”. “No vamos a descansar hasta poner a su asesino ante la justicia”
  • 21 de septiembre: El cuerpo de Belén Beltrán fue identificada por unos tatuajes. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en rueda de prensa que el cuerpo de María Belén Bernal fue encontrado en estado de descomposición, envuelto en plásticos e identificado gracias a su vestimenta y un tatuaje, “aunque todavía corresponde técnicamente esperar la necropsia”.

Velorio

Hoy, a partir de las 11h00, se levantará una capilla ardiente en el Teatro Universitario en la Universidad Central.

Allí serán velados los restos de María Belén Bernal. Así lo anunció su madre Elizabeth Otavalo, a través de redes sociales.

Bernal deja un hijo, menor de edad, en la orfandad.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO