Leo Jiménez, abogado que vela por los derechos de los trabajadores

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Leo Jiménez es un joven profesional del derecho que vela por los derechos de los trabajadores, especialmente del sector agrícola.

Jiménez ha abanderado varias luchas desde que era un adolescente, fue dirigente estudiantil y cuando terminó la universidad comenzó su actividad en política – social.

En una entrevista más profunda con ALDIA.COM.EC nos cuenta más de su persona:

¿Quién es Leo Jiménez?

Yo soy un abogado de profesión, casi 10 años ejerciendo de manera ininterrumpida. Actualmente he concluido una maestría en derecho laboral y seguridad social y justamente lo hemos hecho porque nosotros nos hemos vinculado en los últimos años, 7 años por lo menos, a defender a los trabajadores.

Desde la universidad hemos abanderado luchas, primero iniciamos como dirigente universitario, allí en el 2010 luchamos en contra de la Ley de la Educación Superior que en ese momento se planteaba porque decíamos que dejaba afuera a miles de estudiantes que salían de los colegios y eso es una realidad que vemos en los últimos años.

Nos costó muchos compañeros detenidos, otros por juicios, por sabotaje, por terrorismo y bueno, nosotros seguíamos luchando y hoy en día seguimos luchando porque la Ley.

¿Quiénes los oprimían?

En ese momento había un Gobierno que no soportaba la crítica o la oposición política. Usted protestaba y ya decían que estaba haciendo actos en contra del Gobierno y si usted tomaba una calle o un plantón afuera de la universidad decían que eso ya era un acto de terrorismo.

Salimos luego de la universidad. Como abogados empezamos a hacer la lucha social para defender causas. Hemos denunciado la corrupción, yo no he necesitado ser asambleísta, ni he necesitado ser concejal para denunciar actos de corrupción aquí en la provincia y en la ciudad

¿Han tenido resultado esas denuncias?

Por supuesto que sí. Hace unos meses denunciamos la falta de medicinas en el hospital de Quevedo y los sobreprecios que hay en la compra de medicinas.

Eso indigna. Por ejemplo, se compraron medicinas por más de 400 mil dólares en una administración y en la nueva administración el mismo paquete de medicinas la compraron por 130 mil dólares, es decir, se llevaron más de 200%.

 

¿La fiscalía intervino?

Por supuesto, hay un proceso abierto, hay gente que está involucrada por peculado, tengo entendido que en los próximos días les van a abrir instrucciones fiscales, lógicamente van a ver medidas cautelares contra esas personas y los juicios van a seguir avanzando

Denunciamos también en su momento a algunos asambleístas que no se condolía con la situación de la gente y negociaban con los hospitales, con las medicinas con sobreprecio…

Eso quiere decir que hay gente que lo acompaña… no está solo

Somos parte de algunas organizaciones sociales. Caminamos con los maestros en la UNE, si hablamos con los estudiantes secundarios apoyamos a la FESE, si vamos a la universidad tenemos aglutinados en la FEUE y en Frente Popular, si hablamos en la defensa de la mujer tenemos contacto con la Organización de Mujeres por el Cambio.

Usted se ha caracterizado en defender a los trabajadores, especialmente al sector agrícola, cuéntenos qué le motivó inclinarse en esa rama laboral social

Nosotros como hemos hecho bastante actividad social, nos hemos involucrado con sectores sociales y por lo regular los que menos tienen. De hecho, aquí en Los Ríos hay bastantes empresas de banano y hay trabajadores que aún viven en piso de tierra…

Hay bastante desigualdad social y bastante vulneración de derechos, no hay seguridad social en muchos casos, no hay beneficios sociales … Nosotros denunciamos a algunas empresas, cuando se ha llamado la atención en esto, en algunos casos sí se han logrado resultados, algunos han corregido.

Hemos llevado demandas de trabajo con buenos resultados a los trabajadores por eso nos vimos obligados a conformar una organización de trabajadores que le pusimos OTRACAN: Organización de Trabajadores del Campo, la Ciudad, Autónomos y Mujeres Remuneradas del Hogar.

TE PUEDE INTERESAR

- Advertisment -

LO ÚLTIMO