Marco Eduardo Calderón, un promotor social que no se cansa de soñar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. Un bosque protector y un parque ecológico son los dos nuevos grandes sueños hechos realidad  del promotor social Marcos Eduardo Calderón.

FERNANDEZ

Marcos Calderón comenta que ha destinado varias áreas de tierra para la ejecución de los proyectos, ambos pensando siempre en contribuir con la sociedad local, con el ambiente y como un legado para su generación. 

A Calderón, tal vez muy pocos lo identifican; sin embargo, si mencionamos Camposanto Colina de Los Recuerdos (próximo a cumplir 30 años de servicio a los quevedeños), el Complejo Manila y Eventos Manila, seguro ya saben de quién se trata. 

¡Exacto, el mismo que viste y calza! El mentalizador y creador de grandes obras que identifican a Quevedo. 

Verdaderamente es un promotor social que, en su recorrido profesional su accionar, siempre ha estado comprometido especialmente en el tema social.

Así por ejemplo, en el campo educativo creó tres unidades educativas nacionales: el colegio Los Guayacanes; la escuela Fausto Molina y el jardín de infantes Esther Montes de Montalván, los que se constituyen en un modelo de las futuras generaciones.

Trayectoria

Calderón se desempeñó como gerente del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) en el que laboró arduamente e impulsó la construcción de la Cdla. El Guayacán y en el plan de reconstrucción de viviendas.

Él mismo describió como el otorgamiento de créditos para pequeñas viviendas y para mejoramiento de vivienda, del que se beneficiaron unas 300 familias.

El parque Ecológico Calderón, ubicado en la vía Revolución Ciudadana, cercano al Tennis Club; es una área que fue sembrada hace cuatro años y que cuenta con algunas construcciones.

Las que fueron pensadas de cara a recibir la visita de turistas; y cuenta con salas de recepción con un gran acabado. Y también el crecimiento y siembra de plantas.

Características principal del parque

La naturaleza, con plantas consideradas en proceso de extinción, pero que por el gran amor a las mismas y a la naturaleza, rescataron algunas plantas endémicas, lo que es considerado un gran aporte para el mejoramiento del medio ambiente de Quevedo.

Está ubicado en una ruta fluida, como es la vía Revolución Ciudadana, y a pocos minutos de la ciudad. 

El Bosque protector

Es un área cuyos árboles fueron cultivados a comienzos de la pasada temporada invernal.

Calderón señaló que le apostaron a la siembra de árboles maderables como el Guayacán blanco (Tabebuia Chrysantha), es un árbol originario de la zona intertropical de América debido al colorido de sus flores al final del verano.

Uno de los sueños del promotor social  es ver algún día, tal cual el florecimiento de los guayacanes en el sur de Ecuador, un espectáculo natural que se da cada año, con el inicio de la época lluviosa que provoca el florecimiento de la mencionada especie en un lapso de entre 5 y 8 días, brotar también las flores amarillas.

Expresó que piensa en la inversión, pero con plantas; es decir, apunta a la naturaleza, ya que de aquí en unos meses los árboles alcanzarán en el presente invierno unos diez metros de altura, de tal suerte que en poco menos de un año tendrá la forma de un bosque.

Un bosque protector para la ciudad, para mejorar el ambiente y la salud de los ciudadanos quevedeños.

Promoción turística

“Promover el turismo es el anhelo, por eso hemos dejado una calle de 14 metros de ancho para que la ciudadanía camine por el centro del bosque, que se sienta dentro de la naturaleza y se involucre”, esto requiere de una responsabilidad social, de tal suerte que invita a las empresas y personas que poseen terrenos para que destinen una parte de sus propiedades como bosques, pues se necesita para combatir el calentamiento global.

Para evitar eso, se necesita sembrar bosques, pues se convierte en el corazón de la naturaleza, en la casa de aves, animales silvestres y lo más importante, oxigenan el aire, convirtiéndose en los garantes del bienestar para los seres humanos.

Otro de los orgullos de este promotor social es el complejo Manila que, con 11 años de servicio en el turismo, alcanza una proyección nacional e internacional; al igual que Manila Eventos, el que acoge los más grandes y significativos actos y acontecimientos que marcan el paso a una ciudad y la vida de sus habitantes. 

 

- Advertisment -