Slide

Slide
lunes, 29 mayo, 2023

Más del 60 por ciento de ecuatorianos desaprueba la gestión del presidente Guillermo Lasso

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador. Una encuesta realizada en mayo por la empresa Cedatos reveló que la mayoría de la población sigue inconforme con el actual Gobierno; el 64,4 % desaprueba la gestión del presidente Guillermo Lasso, mientras que apenas el 22,5 % sí la aprueba. Por otro lado, la aplicación de la muerte cruzada es vista como una medida beneficiosa para el país.

Para el estudio se realizaron 2.000 entrevistas a personas de 16 años en adelante, en hogares de la Costa, Sierra y Amazonía. Se recogieron opiniones sobre la muerte cruzada, los problemas que afectan al país y las elecciones anticipadas. Los resultados fueron presentados la noche del viernes 25 de mayo por Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos.

De acuerdo con el informe, el 66,4 % de las personas encuestadas tampoco cree en la palabra del primer mandatario.

Si bien la popularidad y credibilidad de Lasso son bajas, los datos muestran que la población mejoró levemente su percepción después de que disolvió a la Asamblea Nacional. Hasta el 15 de mayo, dos días antes de la aplicación de la muerte cruzada, la desaprobación de la gestión llegaba al 72,2% y el 73,3 % no creía en su palabra.

Sobre la muerte cruzada, la mayoría de consultados consideran que es beneficiosa para la estabilidad del país (79,5%), para detener el narcotráfico, la delincuencia e inseguridad (63,7 %), para mejorar el empleo (72,2 %), y para mejorar la inversión extranjera (71,4 %).

En tanto, el 77,3 % no está de acuerdo con que algunas organizaciones sociales convoquen a movilizaciones tras la muerte cruzada.

Que la muerte cruzada sea ampliamente aceptaba en la sociedad, no significa que sea un triunfo de Guillermo Lasso, sino que es un triunfo de la población, comentó Polibio Córdova.

Esto es un efecto de la baja aprobación que tiene la Asamblea Nacional (4 %). “Se pasaron meses solamente tratando de ver cómo votar al presidente”, mencionó el titular de Cedatos.

De cara a las elecciones anticipadas, que se realizarán el 20 de agosto, se preguntó a las personas si conocían que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a nuevas elecciones de presidente de la República y asambleístas; el 86,3 % respondió que sí sabe, mientras que el 14,7 % no sabe del tema. Solo el 34,8 % confía algo en que el CNE lleve las elecciones con total transparencia.

Con la encuesta se descubrió que hay un elevado nivel de indecisión sobre el proceso electoral que se avecina. La indecisión al voto es del 83 %. “No sabe cómo va a votar, por quién va a votar, cuando va a votar y qué va a pasar con su voto”, enfatizó Córdova.

Explicó que al haber solo el 17 % de decisión del voto, la encuestadora decidió no recoger opiniones sobre los precandidatos que podrían aspirar a la Presidencia de la República, para evitar que se saquen conclusiones anticipadas acerca de las preferencias de los votantes.

En otros temas, las expectativas que se tienen de la situación y futuro del país no son las mejores. El 64,7 % cree que Ecuador no va por buen camino y el 60,8 % está preocupado, incierto y pesimista acerca del futuro. La muerte cruzada también influyó para que la gente mejore un poco su apreciación.

En cuanto a los problemas que afectan a los ecuatorianos, los que más graves son: inseguridad, delincuencia y violencia (38,7 %); desempleo, subempleo, falta de ocupación (19,6 %); situación económica, pobreza, crisis económica (11 %); resultados de la muerte cruzada (7,2%); narcotráfico y su acción en el Ecuador (6,4 %); corrupción (4,7 %); el manejo del Gobierno nacional (4 %); falta de equipamiento de la Policía (2,3 %). (EU)

Te puede interesar… Germán Cáceres fue condenado a 34 años y 8 meses de cárcel 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS