Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 24 julio, 2024

Senadora colombiana Piedad Córdoba murió en Medellín

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La senadora colombiana Piedad Córdoba murió el sábado 20 de enero en Medellín.

Córdoba era una líder política de izquierda de amplia trayectoria en el país.

Fue congresista entre 1992 y 2010, y volvió a ser elegida en 2022, como parte del Pacto Histórico, la coalición de partidos que apoyó la candidatura del actual presidente Gustavo Petro.

cepac https://www.laboratorioscepac.com/

Fue conocida internacionalmente por su cercanía con el gobierno venezolano de Hugo Chávez y, posteriormente, Nicolás Maduro.Un artesano encarna al comandante Hugo Chávez en Babahoyo 

Se hizo visible durante el gobierno de Álvaro Uribe por su labor de intermediación con la guerrilla de las FARC para lograr la liberación de secuestrados, como la excandidata vicepresidencial Clara Rojas y otros 4 excongresistas.

Su relación con esa guerrilla fue muy controversial, y varias veces objeto de investigación. En 2022, fue acusada por un exasesor suyo de retrasar las liberaciones para obtener mayores réditos políticos.

La Corte Suprema de Justicia la reconoció como víctima de seguimientos e interceptaciones ilegales a sus comunicaciones durante el gobierno de Uribe.

Esa misma corte la investigaba por presunto enriquecimiento ilícito.

Córdoba hizo una larga carrera legislativa. Llegó al Congreso por primera vez en 1992, y se reeligió consecutivamente por el Partido Liberal hasta que en 2010 la Procuraduría General la destituyó por ser presunta colaboradora de las FARC.

En 2016, el Consejo de Estado, una autoridad judicial colombiana, revisó esa decisión y la anuló por estar “basada en conjeturas”. Por eso, Córdoba pudo volver a la política.

TE PUEDE INTERESAR:  Erika Alvarado Barragán lidera el Consejo de la Judicatura de Los Ríos

En 2018, fue candidata presidencial. Y en 2022, resultó elegida nuevamente como senadora.

En su larga carrera política, defendió acérrimamente la búsqueda de una salida negociada al conflicto.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo