Policía Distrito Quevedo-Mocache ya está activada por el feriado 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. Darwin Guevara, Tcnl. de la Policía Nacional y Jefe del Distrito Quevedo-Mocache, señaló que los servidores policiales ya están activos para garantizar seguridad y tranquilidad en el feriado.

Informó del trabajo que realizan en el anillo vial, en la vía San Carlos, de la llegada de elementos policiales para reforzar el trabajo preventivo de la Policía.

Además se refirió a los chat comunitarios, asambleas comunitarias, locales seguros, puntos seguros. De llamadas desconocidas, extorsiones y de cómo evitar ser conejillos de la delincuencia.   

Invitó a los perjudicados a denunciar todos los casos a unirse y a participar de todos los proyectos de la Policía, y por estos días, a propósito del censo nacional de población acompañarán a los brigadistas que realizarán su trabajo de puerta a puerta. 

 

En los cementerios

En cuanto a la presencia policial en los cementerios para este feriado, manifestó que la planificación operativa de la Policía contempla la mayor presencia policial en los sitios de mayor concentración.

Afirmó que, a partir del martes 01 de noviembre, habrá presencia policial en los cementerios de mayor concurrencia de la ciudad en procura de evitar cualquier tipo de situaciones y resguardar la seguridad de quienes vayan a participar de la tradición.

El Jefe del Distrito indicó que estarán activos al 100%, con alrededor de 565 elementos distribuidos en los respectivos turnos.

40 gendarmes

Asimismo, señaló que el Distrito se reforzó con 40 Policías enviados por la octava corte, los mismos que han sido designados para ejecutar los trabajos preventivos.

Guevara admitió que en el Distrito Mocache-Quevedo, por estos días, se están ejecutando muy seguidos robos de vehículos, cifra que llega a 619, y cuya modalidad consiste ahora en llevarse a manera de secuestro exprés a los ocupantes para evitar que avisen a la Policía Nacional.

Seguido, los interrogan para sacar el dispositivo GPS y una vez que han asegurado ésto, liberan a las personas.

Pedido

Como recomendación para los ciudadanos luego de que se enfrentan a una eventualidad como las descrita, les recomiendan colocar la denuncias, esto porque la gente prefiere no denunciar por temor a las represalias.

Y sugirió que el momento es es objeto de esta modalidad a no oponer resistencia, pues los ciudadanos no están en igualdad de condiciones con el delincuente, ya que éste posee un arma.

También sugirió a los ciudadanos a alejarse de los sitios desolados, procurar no salir en altas horas de la noche; es decir, fomentar la cultura de la seguridad y para eso debe de prevenir.

Se refirió también al tema de las extorsiones, en el que sujetos van a los negocios o a las casas, pero nadie hace ninguna denuncia.

 

Invitación a denunciar

Admitió que las llamadas desconocidas, haciendo amenazas para luego obtener una vacuna son reales; sin embargo, es importante conocer que muchas de esas llamadas las hacen desde el extranjero, las mismas que deben de ser bloqueadas.

Lo preocupante es cuando ya intimidación física, ataques a la vivienda como disparos a las casas o negocios, ya es otra cosa y hay que denunciarlo.

La Policía de su lado genera el parte policial, pero siempre y cuando se genere la ficha a través del 911. Por lo tanto, el ciudadano tiene la obligación de llamar a la Policía Nacional para que verifique y establezca de qué se trata.

 

Invitación a unirse

El alto oficial, respecto de los chat comunitarios, afirmó que esos proyectos sí están activados; sin embargo, lamenta que muchas personas se retiren de los mismos por el temor a las represalias.

Por lo que invitó a la comunidad a unirnos de manera colectiva, a través de nuestra participación en las asambleas comunitarias, grupos de whatsapp, los locales seguros.

Y anunció que en los próximos días emprenderán un nuevo proyecto, durante 15 meses, con el apoyo de una ONG, manejada por la Embajada América que eligió al Distrito Quevedo-Mocache para lanzar un plan piloto.

Cuyo trabajo consistirá en varios temas fuertes, en capacitaciones y entrega de material para que los ciudadanos sepan qué hacer en distintas situaciones adversas.

Anillo vial

Dijo que se encuentra activo un escuadrón de carreteras, con presencia de motocicletas y carros UMAC, los mismos que se encuentran permanentemente a lo largo y ancho de ese paso.

Destacó que hay presencia de policías, especialmente en puntos por donde ya la Policía tiene conocimientos que los delincuentes ingresan los vehículos sustraídos, entrada a La China, a la Virginia y otros puntos identificados.

Eso ha bajado los índices de muerte y se ha controlado el tema de los asaltos a buses o camiones en el anillo vial.

Enfocó; sin embargo, que el problema ha migrado a la vía a San Carlos, por la entrada a Faita. Pero ya ese sitio también está intervenido para evitar y cerrar los huecos que generalmente la delincuencia utiliza para guardar los carros.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO