Slide Slide

Slide Slide
viernes, 26 abril, 2024

Babahoyo: ‘CANALETEARÁN’ hasta que el nuevo puente esté listo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hace décadas un grupo de personas ha tenido por oficio el transportar a ciudadanos a través de la vía fluvial.

Esta actividad se cumple principalmente para trasladar a personas desde la parroquia clemente Baquerizo y Camilo Ponce, hasta las poblaciones de Barreiro y El Salto. Estas embarcaciones también movilizan a los habitantes de varios recintos que utilizan el río para llegar más rápido hasta sus comunidades.

Si bien existen puentes para pasar de un extremo a otro, sobre los ríos que dividen a Barreiro y El Salto del casco comercial de Babahoyo, hay muchos que prefieren aprovechar la vía fluvial para disfrutar del ambiente natural y el aroma de los afluentes.

Sin embargo, varios de los canoeros del sector La Virginia, junto a la parroquia El Salto, siente que su actividad está a punto de llegar a su final, tras la construcción del nuevo puente carrozable que se edifica desde la referida parroquia hasta la Camilo Ponce.

Eduardo Valverde, de 64 años, es uno de los canoeros que desde hace 31 años canaletea sobre su modesta embarcación para llevar y traer a personas, quienes durante todo este tiempo se han transformado en sus clientes.

Su labor diaria es de 12 horas, empieza desde las 06:00 y se extiende hasta las 18:00, ya cuando los mosquitos no le permiten maniobrar su canoa con tranquilidad. Valverde con lo que obtiene durante el día, mantiene a una familia conformada por seis hijos, pese a que sus ganancias no son mayores.

El costo por un traslado en canoa hacia el otro extremo del río Babahoyo es de 0,25 centavos por pasajero. “Normalmente en un día de labor lo que gano es de 15 a 16 dólares, obteniendo mayores ganancias de lunes a viernes debido a la asistencia de estudiantes”, detalla.

Al igual que Valverde, Hugo Piza, otro canoero del sitio, es consciente que con el nuevo puente su labor prácticamente desaparecerá, se muestra razonable en que esta obra influirá mucho en el desarrollo de su sector.

“Ciertamente las personas podrán tener la alternativa de cruzar por el puente, pero no debemos estar afligidos y siempre seguir al pie de la lucha”, expresó.

Las personas que hacen uso de este medio de transporte, como Elicia Bustamante, comenta que es más factible y rápido. “Durante dos meses que llevo habitando en este, todos los días viajo en canoa. La creación del nuevo puente es muy factible y beneficiará a todos, pero en mi caso, tomaré las dos opciones: el puente y las canoas”, opinó Bustamante.

Entre tanto, los canoeros piden de alguna manera ayuda a las autoridades para poder mejorar sus embarcaciones y hacerlas turísticas, para así no quedarse sin su fuente de empleo.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo