Slide Slide

Slide Slide
viernes, 26 abril, 2024

Fiscalía investigará proceso judicial del caso Froilán Jiménez

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La fiscal general del Ecuador, Diana Salazar, dispuso este miércoles 1 de mayo de 2019 abrir una investigación interna para determinar las acciones y movimientos en el proceso de investigación del asesinato del policía Froilán Jiménez. El agente murió de un balazo el 30 de septiembre de 2010.

La decisión de Salazar sigue a la determinación de la jueza Ximena Rodríguez de dictar la nulidad de la actuación del proceso de investigaciones en este caso.

Con ello en 75 días de instrucción fiscal se podría vincular al expresidente Rafael Correa y al exministro de Defensa Javier Ponce en las investigaciones del caso. Así lo solicitó la familia del policía Jiménez (1982-2010).

El hallazgo de varias irregularidades en el proceso de investigaciones del asesinato llevó a la jueza Rodríguez a tomar la decisión de anular todo lo actuado desde el 20 se septiembre de 2018.




“Tiene que procesar a los verdaderos responsables, a los coautores por la ejecución extrajudicial, al economista Rafael Correa Delgado y al Ministro de Defensa Nacional violentaron protocolos, normas y tratados internacionales para poder intervenir con armas de fuego, bombas stum, dentro de una casa asistencial”, demandó el abogado de la familia, Edwin Romero.

La jueza también ordenó que se disponga a la Fiscal General realizar una investigación interna sobre los movimientos de fiscales que participaron en la causa. En particular se indagará por qué pasaron algunos fiscalespor este caso y por qué se desapareció el proceso por 23 días.

Al respecto también se pronunció Sandra Jiménez, hermana del policía asesinado el 30-S. “Se han burlado de la muerte de Froilán Jiménez, no puede ser posible que quienes deben estar para realizar una investigación seria, objetiva, en realidad estén tirándose la pelota de quién va a llevar el caso y lo tomen como una burla”, aseveró.

Posible llamado a juicio de dos oficiales

Esta resolución fue adoptada en la audiencia para un posible llamado a juicio en contra del teniente coronel Wilson R., y el mayor Vicente N., ambos acusados del asesinato del policía. El hecho ocurrió durante el operativo para rescatar al expresidente Correa del Hospital de la Policía el 30 S.

Los abogados de los policías vinculados rechazaron la resolución, como lo señala el abogado Pablo Encalada.

“Hay que recordar que ese día solamente en personal militar hubo 805 personas, es decir 805 sospechosos; Rafael Correa, el Ministro de Defensa, la cúpula militar o quien tenga que ser investigado, pero lastimosamente se ha utilizado este proceso penal, para a través de dos chivos expiatorios intentar dar la sensación que el Estado está dando respuesta a la muerte de Froilán Jiménez, cuando lo que está haciendo es una injusticia terrible”, dijo Encalada.

El fiscal Fabián Salazar ya no podrá continuar el proceso. La fiscal general del Estado, Diana Salazar deberá designar a un nuevo fiscal para que continúe con la etapa de instrucción que durará 75 días. (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo