Slide Slide

Slide Slide
martes, 16 abril, 2024

8 de marzo: Descubre la historia y lucha detrás del Día Internacional de la Mujer. Únete a la celebración de la igualdad, justicia y desarrollo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo.

Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Los primeros años clave en el movimiento

El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos :

 

P

Para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan, por eso la Dirección de Turismo, Fomento al Deporte, Arte y Cultura del Municipio de Quevedo ha organizado un evento especial para ellas.

El evento está denominado: “El rol de la mujer: Desafíos sociales en el siglo XXI”

Y es que se decía que el siglo XXI sería el siglo de la igualdad, donde las mujeres ya no tuvieran necesidad de reivindicar la igualdad de derechos y el respeto a su condición de “ser humana”. 

Pero, lamentablemente, los datos demuestran que los valores dominantes del patriarcado, el absurdo mantenimiento de una desigualdad injustificable y el silencio cómplice ante la violencia de género se mantienen e incluso proliferan en toda suerte de etnias, sociedades y territorios, convirtiendo las agresiones en una asignatura pendiente.

TE PUEDE INTERESAR: Jefe Distrito Quevedo-Mocache ascendió a Coronel y diez técnicos operativos a Cbop

 

Así lo revela la fundación Sistema en un reporte titulado, La mujer en el siglo XXI, escrito por Ana Norguero.

En relación a todo esto, para conmemorar el Día de la Mujer, las conferencistas: Alexis Ajón, Edith Mesias, Verónica Ortega e Indira Escobar hablarán sobre la realidad actual en el auditorio del Quevedo Shopping Center, a las 15:00.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo