Slide Slide

Slide Slide
martes, 30 abril, 2024

José Valencia viajará a Bruselas para reunión CELAC-UE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El canciller ecuatoriano José Valencia participará en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que se realizará en Bruselas el 16 y 17 de julio de 2018 y en la que se aprobará una Declaración Ministerial y un Plan de Acción.
El objetivo de la reunión consiste en impulsar, fortalecer y profundizar los vínculos birregionales en los diversos ámbitos que rigen sus trabajos y según los mandatos emitidos por los Jefes de Estado y de Gobierno y de la ejecución del Plan de Acción.

Durante la reunión se aprobará la Declaración Ministerial la cual se basa en ejes temáticos como la consolidación del multilateralismo y el fortalecimiento de la cooperación en los foros globales; la implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el trabajo conjunto para economías inclusivas y sustentables.

Además el Plan de Acción comprenderá temas relacionados a los siguientes ámbitos: ciencia, investigación, innovación y tecnología; desarrollo sostenible; medio ambiente; cambio climático; biodiversidad; energía; integración regional e interconectividad para fomentar la integración y cohesión social; migración; educación y empleo para fomentar la integración y cohesión sociales; el problema mundial de la droga; cuestiones de género; inversiones y espíritu empresarial con vistas a un desarrollo sostenible; educación superior; y, seguridad ciudadana.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está formada por 33 Estados de América Latina y el Caribe y engloba a países de lengua española, portuguesa, francesa, inglesa y neerlandesa.

La Unión Europea cuenta con 28 Estados Miembros. En sus más de sesenta años de historia, ha creado un mercado único con libertad de circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Salvo escasas excepciones, no existen controles fronterizos entre los países de la UE, y diecinueve de ellos comparten una moneda común: el euro.

Juntos, la UE y la CELAC reúnen a 61 países y agrupan a más de mil millones de personas (aproximadamente el 15,5 % de la población mundial). (BGV)

Fuente: Cancillería del Ecuador

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo