Slide Slide

Slide Slide
martes, 30 abril, 2024

El consumo de carne silvestre es un delito en Ecuador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ECUADOR. El tráfico de fauna de vida silvestre es una problemática que acrecienta la amenaza de las especies del país. La cacería indiscriminada, el transporte de carne o elementos constitutivos, el comercio, consumo, entre otras actividades ilegales son un peligro para la conservación de las especies y los ecosistemas del país, además de un potencial riesgo para la salud humana.

Para enfrentar esta situación, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto a miembros de la Policía Nacional y entidades de control desarrollan operativos en las vías y localidades, aplicando la normativa ambiental vigente según sea el caso.

Durante el año 2021, esta cartera de Estado ha desarrollado 527 operativos de retención y rescate, ha iniciado 12 procesos penales por delitos contra la vida silvestre y ha levantado 23 procesos administrativos por ilícitos contra la biodiversidad.

Sanción

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 247, señala que se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años los delitos contra la flora y fauna silvestre. Adicionalmente, el artículo 318 del Código Orgánico Ambiental (COA) sanciona con hasta 200 salarios básicos unificados este tipo de ilícitos.

Adicionalmente, desde hace varios años, se promueve la campaña nacional “Alto, el Tráfico de Vida Silvestre es un Delito, si te llevas uno, no quedará ninguno”, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la fauna y flora silvestre del país e informar acerca de las implicaciones legales relacionadas.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, precautelando la integridad de la fauna silvestre, rechaza categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos, como el presentado en el programa de televisión nacional MasterChef, que si bien fue filmado fuera del país, expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar y proteger la extraordinaria biodiversidad del país e instamos a los medios de comunicación a apoyar el fortalecimiento de la política ambiental nacional. (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo