Slide Slide

Slide Slide
lunes, 29 abril, 2024

San José del Tambo celebra 75 años de vida

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLÍVAR. Con una sesión solemne el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de San José de Tambo (Bolívar) celebra hoy su aniversario número 75, a partir de las 11:00, en la cubierta de la cancha central, lo anunció el Presidente del GAD Parroquial, Luis Quevedo Torre.

Su anuario señala que San José de Tambo fue creada mediante Acuerdo Ministerial Nro. 193 de viernes 27 de octubre del 2000, en la actualidad posee 250 kilómetros cuadrados en su extensión territorial, se sitúa a 300 metros sobre el nivel del mar.

cepac https://www.laboratorioscepac.com/

Tiene un clima subtropical, su principal fuente de riqueza es la agricultura y ganadería, destacándose la producción del cacao, como principal producto, seguido la caña de azúcar, café, plátano y cítricos en menor cantidad.

Ganadería

La ganadería ha llegado a ser también una fuente de ingresos para su población y con la importante red hídrica con la que cuenta, las mismas que abastecen la demanda de este líquido, tanto para consumo humano como para la ganadería y riego.

San José del Tambo se extiende desde el norte colindando con el cantón Chillanes, al sur con la provincia de Chimborazo, el este con las provincias de Los Ríos y Guayas y al oeste con el cantón Chillanes.

Datos Históricos

San José del Tambo fue nombrada como tal en 1947. Antes era un caserío llamado Tambo Pamba (Tierra de descanso). Con el tiempo, los que transitaban con frecuencia por el sector llevaron la imagen de San José; de ahí su nombre actual.

Hoy por hoy, 4.672 personas habitan en la parroquia, solo en el casco central se concentra la tercera parte de la población (alrededor de 1.600 habitantes se asientan en el pueblo), y las distintas comunidades restantes concentran el resto de la gente Todo comenzó en la primera mitad del siglo XX.

La gente que venía de la Sierra Centro, especialmente de la provincia de Bolívar, hacía una parada obligatoria para llegar a Guayaquil, recuperar energías y continuar con la travesía, la migración de la Sierra a la Costa era mucho mayor en esa época y al mismo tiempo, las relaciones comerciales, se las hacía por esa vía, dos días tardaba el viaje a lomo de mula y caballo hasta llegar a Babahoyo y el trayecto a Guayaquil era menos accidentado, pero muchas personas se fueron quedando hasta formar un grupo considerable de población.

Paraíso por explotar

El sonido de los ríos aún pedregosos, el olor a cacao, el clima caliente propio del subtrópico, la parroquia está a unos 300 msnm forman parte de la zona. Los cítricos como naranja, mandarina y limones se dan una vez al año”, explica Abad Colina, descendiente de uno de los fundadores del pueblo.

El acceso a esa parroquia serrana se complica por el mal estado de las vías, tanto la que la comunica con el cantón Chillanes como la que va a la ciudad de Guaranda, el sector cuenta con productos agrícolas de exportación.

La situación de la carretera no permite que el acceso sea normal si no se tiene un vehículo alto, llegar a la parroquia puede resultar accidentado, en algunas partes la vía solo permite pasar un auto a la vez, en época de invierno los carros muy bajos se quedan atrapados en el lodo.

Existe otra vía de acceso de unos 90 kilómetros en iguales condiciones que va por Guaranda, Las Guardias, Régulo de Mora y San José del Tambo entre Guaranda y Las Guardias está en buen estado.

En San José del Tambo nadie se muere de hambre, tienen la suerte de tener una tierra muy productiva, se las realiza de manera orgánica. No existe una industria a gran escala que contamine los ríos o el ambiente.

El turismo es el foco

Además, se espera dinamizar la economía con el turismo pues tiene recursos como el río Changuil, esteros y riachuelos, de los que se desprenden pequeñas cascadas.

Los recintos de la parroquia San José del Tambo son: Changuil del Medio, Fortunas de Vainillas, San Pablo de Amali, Changuil de Vainillas, San Gabriel, San José del Tambo, El Tigrillo, El Bermejal, San Vicente de Bermejal, Las Juntas, Junta Nueva, La Siria, Colombia Baja, La Providencia, Colombia Alta, El Recreo, El Rosario, La Envidia, La Rosita, Valparaíso, Las Minas, Carlos Chaves, Campana Urco, Pobre Diablo, El Mirador, Cerro Negro, San Francisco, Torre Loma, La Aurora, Fortuna, Estero de la Plata, La Angélica, San José del Edén, Nueva América, La Fortuna Alta, La Fortuna Baja, Changuil, San Miguel de Torre Loma y Santa Rosa de Agua Clara.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo