Slide Slide

Slide Slide
lunes, 6 mayo, 2024

Tres décadas sin mantenimiento a las redes de agua en Quevedo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. El agua de color marrón que llega hasta las casas de los quevedeños fue ‘la gota que derramó el vaso’ para que finalmente saliera a relucir los problemas que tiene la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Quevedo (Emapaq).

Y es que lo primero que se conoció fueron los problemas financieros, que de acuerdo con el gerente de esta entidad Darwin Reyna, mensualmente se emiten valores a cancelar por 180 mil dólares, pero se recaudan 50 mil. El análisis financiero realizado, revela que la empresa tiene una cartera vencida de 7 millones de dólares.

 

TE PUEDE INTERESAR: Crisis financiera en la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo

¿Por qué la ciudadanía no paga?

Mariela Loor, habitante del sector Playa Grande, de la parroquia Nicolás Infantes Diaz, detalla que no cancela la planilla porque a su zona rara vez le llega el líquido vital. “Cómo voy a cancelar si ni siquiera me dan agua. Aquí pagamos a los tanqueros para que nos traigan el agua”.

Similar apreciación tiene Lorena Cevallos, habitante del sector Elena María, de la parroquia San Cristóbal, quien explicó que el agua llega a su sector en horas de la madrugada. “Pasado las 08:00 la presión disminuye y en la tarde ni nos llega el agua. ¿Cómo aspiran a que paguemos por algo que no nos dan?, dijo.

Mariano Ponce, habitante de la parroquia Venus del Río Quevedo, explicó que en su calle (Patria Nueva y Alberto Terán) existen días en que ni conocen cómo es el agua. “Para cocinar tenemos que comprar bidones de agua y para bañarnos debemos ir a las casa de los vecinos a pedirles agua de sus pozos”, lamentó.

¿Cuál es el problema de la baja presión y mala calidad?

El alcalde de Quevedo, Alexis Matute detalló que este problema se debe a que las tuberías no han recibido mantenimiento desde hace 3 o cuatro décadas: “Las redes están obsoletas, y están obstruidas por esa contaminación que existe por la captación que viene de Calope y las aguas de los pozos”

El Primer Personero Municipal detalló que eso ha provocado mucha sedimentación en las tuberías lo que provoca el flujo y el caudal propio, lo que además, hace que el agua no solo llegue contaminada a los hogares.

“Eso es para pensarlos porque son unas 3 o 4 décadas que hemos venido sin ningún tipo de mantenimiento a las redes principales, a las tuberías secundarias; sin embargo, queremos solucionarlo, ¡No lo vamos a hacerlo del todo!, pero tenemos toda la predisposición para comenzar.

Sobre este tema el gerente de la Emapaq ya ha presentado un modelo de cambio de gestión para empezar a mejorar la recaudación y con eso empezar a trabajar en la limpieza de las redes o realizar el cambio de las tuberías donde haya que hacerlo.

Otros problemas 

Además tiene una nómina de pagos al personal por 180 mil dólares mensuales, según  explicó el Alcalde de Quevedo, Alexis Matute, a Diario ALDIA.

 

VEA LA ENTREVISTA DEL ALCALDE ALEXIS MATUTE 

 

 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo