Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 29 mayo, 2024

Ahora toca al Ejecutivo y Legislativo hacer realidad lo decidido en las urnas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los resultados, aparentemente están dentro de lo esperado, la expectativa de los ecuatorianos sobre qué, desde cuándo, cómo y quiénes se involucran en el tratamiento posterior al plebiscito. 

Los ojos de los 13.6 millones de ecuatorianos están puestos en el quehacer de las autoridades para hacer realidad el pronunciamiento de los votantes. 

Los  ecuatorianos se pronunciaron el 21 de abril de 2024 mayoritariamente en apoyo a la Consulta planteada por el Gobierno de Daniel Noboa.

En conclusión en 9 de las 11 preguntas gana ampliamente el Sí, las mismas que enfocan directamente el tema de la seguridad ciudadana, en lo que tiene que ver con la presencia de los militares en las calles.

El porte y tenencia de armas, la extradición, el aumento de penas para quienes cometen actos graves y otros.

Hasta hoy lunes 22 de abril de 2024, a las 11:10, la página del CNE marcaba una tendencia de más del 70% a favor del sí en tres de las cinco preguntas del Referéndum, y entre el 60 y 70% a favor del no, en las  preguntas D y E.

Camino a seguir

Ahora la Asamblea Nacional debe de  validar los resultados de la Consulta Popular  del 21 de abril de 2024, después que se proclamen resultados.

Reformas al Código Orgánico Integral penal, reformas a la Ley de Extinción de Dominio y una Ley para regular la cooperación de las FF.A.A., es lo que posteriormente se espera.

Los resultados del plebiscito son de obligatorio cumplimiento para las autoridades y no  necesitan ser avalados o ratificados por ninguna entidad, es la premisa de los organismos de control.

Así también hay directrices que deben ser cumplidas por el Ejecutivo y la Asamblea Nacional para que su aplicación sea efectiva, se recuerda.

Escrutinios

Mientras tanto, el CNE continúa con el escrutinio de las actas y, según se escuchó la noche del domingo a nivel nacional, las autoridades de ese organismo tienen diez días para hacer oficial los resultados o pedir prórrogas en el caso de que no les alcance el tiempo.

Según encuestadoras,los resultados preliminares dicen que el sí ganaría en nueve de las once preguntas; mientras que las D y E (Arbitraje y trabajo por horas) no contaron con el apoyo de un gran porcentaje de ecuatorianos.

Mientras tanto, el Gobierno tiene la complacencia de ser el ganador, a pesar de la crítica situación que una semana antes le generó la crisis en el sector energético.

La invasión de las Fuerzas Especiales a la embajada de México en Quito para aprehender al ex Vicepresidente, Jorge Glass. Y la descomunal campaña contra el no, emprendida por grupos políticos, interesados en un resultado adverso.  

Relaciones se tensan

Expertos en análisis proyectan angustia e incertidumbre en las relaciones entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo.

Entonces es cuando debe entrar en juego el poder de la palabra y el arte de negociar. Este nuevo escenario político deberán enfrentarlo y lidiar el Ejecutivo y Legislativo, pensando en el bienestar de los ecuatorianos.

ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Huella de bondad y solidaridad en la Consulta Popular 2024

Los plazos deben de aplicarse y cumplir un rol fundamental para la reforma parcial a la Constitución, es la otra batalla con la que deben de lidiar las autoridades del Gobierno.

       

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo