Dos jueces de Los Ríos integrarán la Corte Nacional de Justicia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los administradores de justicia de la provincia de Los Ríos, Luis Antonio Rivera Velasco y Mercedes Johanna Caicedo Aldaz, son parte de los 11 juristas  a nivel nacional que aprobaron uno de los Concursos más exigentes de la historia de la Función Judicial.

La designación como juezas, jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)  la realizó el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) el 28 de enero de 2021, dentro de un Concurso de Oposición y Méritos. Rivera y Caicedo se han desempeñado como  jueces del Tribunal de Garantías Penales de Quevedo y Babahoyo, respetivamente, el acto de posesión de los nuevos magistrados se desarrollará mañana 3 de febrero del 2021.

Luis Rivera, quien cumplirá sus funciones por tres años en la Sala de lo Penal en el alto Tribunal, manifestó que el concurso se llevó de una forma transparente y exigente académicamente.

“Uno de mis `principales objetivos  es lograr que los jueces a nivel nacional en el área penal,  mantengamos un criterio uniforme en aplicación de la ley,  para que la justicia que se imparta sea la misma en todos los puntos del país, evitando la inseguridad jurídica, y darle garantías a  la ciudadanía que quienes impartamos justicia, lo hagamos  apegados a la ley”, manifestó.

De su parte Mercedes Caicedo afirmó que su propósito  será de mostrar una justicia transparente, pronta y oportuna,  que no se deje llevar por la intimidación o la deshonestidad. Además,  sostuvo  que con su participación buscó mostrar que las mujeres  son capaces de alcanzar cualquier  logro que se propongan por sus conocimientos,  inteligencia y vocación de servicio.

Las y los nuevos jueces y conjueces de la CNJ, fueron designados con base en un informe final, elaborado por la Dirección Nacional de Talento Humano y aprobado por la Dirección General del CJ.

Daniel Frías Toral, Director Provincial del Consejo de la Judicatura, informó que con este logro se demuestra que en la función judicial de Los Ríos,  existen profesionales de calidad, con alta preparación académica, capaces de estar al nivel llegar  a la más alta instancia de justicia ordinaria del país.

La participación ciudadana fue fundamental en este Concurso. El proceso contó con la asesoría técnica de la academia y se efectuó en presencia de notarios públicos.

Reconocidos juristas, académicos y abogados en libre ejercicio brindaron su apoyo y contingente en los Comités de Expertos, de Catedráticos y de Profesionales que estuvieron a cargo de la elaboración de los bancos de preguntas y de casos prácticos para las pruebas teóricas y prácticas.

De igual forma, los tribunales de recalificación de cada fase, estuvieron integrados por jueces de la Corte Nacional de Justicia, así como de las Cortes y Tribunales Provinciales, garantizando transparencia, objetividad e imparcialidad

Para el CJ ha sido una prioridad trabajar por la independencia judicial y ofrecer a la ciudadanía un servicio de justicia que responda a las necesidades ciudadanas y tutele sus derechos enmarcados en la Constitución y las leyes de la República.

El trabajo del CJ en este Concurso ha sido profesional y exigente, lo que se ha demostrado en cada una de las fases del proceso. El Pleno del CJ designa hoy ante el país 9 jueces y 2 conjueces que serán responsables de garantizar y administrar Justicia al pueblo ecuatoriano.

La Judicatura de Los Ríos, entregó reconocimientos a los jueces que ganaron concurso de la Corte Nacional de Justicia, resaltando la destacada participación de los riosenses, quienes demostraron un alto nivel académico, profesionalismo y vocación de servicio, en el concurso más exigente en la historia de la Función Judicial. Este acto de se llevó a cabo la tarde de este lunes 01 de febrero. (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO