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sábado, 27 abril, 2024

Ecuador: Continúa la paralización del transporte interprovincial

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El transporte interprovincial, empezó una paralización nacional desde las primeras horas del 19 de abril ante la falta de recursos. La Fenacotip, espera que las autoridades atiendan sus pedidos para mejorar la situación.

De las más de 460 cooperativas de transporte que operan a nivel nacional, el 95 % de estas han paralizado sus actividades desde la mañana del lunes.

En Babahoyo, los buses continúan a un lado de vía como rechazo al incremento del combustible. Piden focalización, los gastos aumentan y las ganancias disminuyen, “hay compañeros que les han quitado los vehículos porque no pueden cubrir los gastos”, dijo un conductor de la coop. F.B.I.

En Quevedo, transportistas se agolparon en las orillas de las carreteras, frente a la vista de algunos conductores que pasaban. Para ‘matar el tiempo’ jugaron naipes e incluso hasta comieron.

“No alcanza para los gastos… un día malo tenemos $ 80, y gastos $ 100. Los galones de combustibles para una vuelta entera cuestan 50 a 55 dólares. 25 se lleva el chófer y ya no hay oficiales por la pandemia”, dijo un conductor de Transporte Tía.

En Guayaquil, de las 88 cooperativas con destinos nacionales que operan en la terminal terrestre de esta ciudad solo 2 están prestando sus servicios.

En Quito, la Terminal de Carcelén está laborando solo con 5 unidades de transporte.

Ante el corte de actividades, los usuarios en las terminales del país se mostraron desconcertados por la falta de buses, ya que unos los necesitan para trasladarse hasta su lugar de trabajo y otros para llegar a sus puntos de vacunación contra el covid-19.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, dijo en su cuenta de Twitter que las carreteras del país estaban habilitadas. “No permitiremos el cierre de vías porque es ilegal, porque afecta a la economía y al derecho a movilizarse y producir. Estamos dialogando con los transportistas para resolver cualquier diferencia”.

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (FENACOTIP), indicó que la medida estará vigente por 40 horas. No obstante, varios transportistas indicaron que esta se extendería si el Gobierno no los atiende.

En septiembre de 2020, el galón de diésel que es el más utilizado por el transporte costaba un dólar, pero el 12 de abril llegó a 1,44 dólares. El incremento del costo de este combustible, deudas con los bancos, más la falta de pasajeros, hace que la situación económica de los transportista se convierta en insostenible.

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