Ecuador ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este 9 de junio del 2022. La decisión fue apoyada con 190 votos a favor.

Este jueves se desarrolló la Asamblea General de la ONU para elegir a cinco miembros no permanentes para el período 2023-2024. De 192 votos, Ecuador obtuvo 190 para integrar este Consejo.

El Consejo de Seguridad es el órgano que tiene la responsabilidad de velar por la paz y la seguridad internacionales. Integrarse a esta instancia mundial puede traer a Ecuador algunos beneficios, pero también efectos negativos, según los expertos consultados.

El organismo internacional tiene un total de 15 miembros. Cinco son permanentes y tienen poder de vetar decisiones: China, Francia, Rusia (en guerra con Ucrania), Reino Unido y Estados Unidos (EE.UU.). Los otros 10 miembros son no permanentes. Cada año se elige a cinco miembros no permanentes, según la distribución por regiones del mundo.

“Luego de 30 años, Ecuador ha sido elegido para ingresar nuevamente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Otra evidencia de nuestro compromiso con la paz, los derechos humanos y la seguridad”, destacó el presidente Lasso en su cuenta de Twitter.

La última vez que Ecuador formó parte del Consejo de Seguridad fue en 1992. Según la Secretaría de Comunicación del Gobierno, en ese organismo Ecuador servirá priorizando la solución pacífica de las controversias.

Objetivo de Ecuador en el Consejo

La intención del presidente Guillermo Lasso es exponer los “valores que tiene Ecuador por la paz mundial, por los derechos humanos”, según declaraciones anteriores del canciller Holguín.

Marcelo Fernández de Córdova, excanciller de Ecuador, precisó que el Consejo de Seguridad es el único órgano que puede emitir resoluciones de carácter obligatorio para todos sus miembros. Y solo los cinco países permanentes pueden o no oponerse. Eso sucedió respecto al conflicto armado, Rusia se opuso y “ahí quedó”, puntualizó.

El excanciller señaló que el beneficio para Ecuador es obtener mayor prestigio y cierto poder de negociación.

Temas referentes al mantenimiento de la paz y posiblemente otros relacionados a los derechos humanos o migración ucraniana son los que podría impulsar Ecuador, si forma parte del Consejo, no otros, dijo el excanciller.

Sostuvo que Ecuador tuvo una “buena acción” con la evacuación de compatriotas desde Ucrania. Sin embargo, evitó dar su expectativa sobre el ingreso de Ecuador al Consejo de Seguridad porque depende de una votación de varios países. Fuente: El Comercio. 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO