El Gobierno adopta medidas para frenar violencia y abuso en espacios educativos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Primer Mandatario, Lenín Moreno, mantuvo una reunión, en el Palacio de Gobierno, con representantes de ministerios y otras funciones del Estado, con el objetivo de implementar una estrategia que garantice la erradicación de todo tipo de violencia, incluida la sexual, en los espacios educativos.

El Jefe de Estado manifestó que este problema “tiene aterrorizado a miles de niños y sus padres”, por lo que ahora temen enviar a sus hijos a educarse. En este contexto anunció que el Ministerio de Educación implementará de forma inmediata el programa ‘Más Unidos más Protegidos’ que busca crear un frente común entre familias y autoridades, para prevenir los casos de abuso sexual. “Si los niños están unidos, si los padres están unidos, definitivamente los violadores y acosadores se van a sentir acorralados. Ni un solo niño más abusado”, enfatizó el Primer Mandatario.

De su parte el ministro de Educación, Fander Falconí, destacó que la agresión sexual a menores es un problema grave que requiere una “acción coordinada, sólida, bien informada y con mucha capacidad de acción de parte del Estado”. Dijo que la iniciativa ‘Mas Unidos más Protegidos’ es una alternativa para salir de una sociedad que propicia la desigualdad y el machismo.

“Nuestra profunda consternación y solidaridad con aquellas niñas, niños y sus familias, que han sido objeto de abuso. El sistema educativo no es eso, este debe caracterizarse por su calidad, innovación, cobertura y defensa de derechos”, acotó.

Aseveró que esta Cartera de Estado ya ha tomado acciones como el facilitar todo tipo de información que requieran las instancias pertinentes ante denuncias de abuso sexual y además se dispuso la remoción temporal de los docentes que tengan algún proceso de investigación.




Entre otras acciones a tomarse, el titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, comunicó que en el encuentro se decidió conformar una mesa de trabajo interinstitucional que será liderada por el Ministerio de Educación, la cual tendrá como fin aportar, en el ámbito de su competencia, a la creación de una política de Estado que permita prevenir y sancionar de forma efectiva los casos de abuso sexual y a la vez viabilice la creación de un Sistema Nacional de Protección de Derechos.

El funcionario destacó que existen 4.000 denuncias que están en proceso de indagación y que se trabaja en afianzar los protocolos de atención en el tratamiento de denuncias, así como la de evitar la revictimización de los afectados.
La asambleísta Vilma Salgado, por su parte, añadió que desde el Legislativo se trabajará en una Ley interpretativa que permita la intervención de la justicia en los casos que fueron cerrados tiempo atrás.

En la reunión estuvieron presentes: José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional; Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura; Fander Falconí, ministro de Educación; Cesar Navas, ministro del Interior; Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Silvia Salgado, asambleísta, entro otros. HP/El Ciudadano

- Advertisment -

LO ÚLTIMO