Slide Slide

Slide Slide
martes, 7 mayo, 2024

Hoy 09 de febrero se cumplen 43 años del fallecimiento de Julio Jaramillo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Julio Alfredo Jaramillo Laurido, nació el 1 de octubre de 1935 en la ciudad de Guayaquil,​ fue un cantante y músico ecuatoriano apodado muy reconocido en el país y en el exterior, por tal motivo recibió el nombre de “El ruiseñor de América”.

Se dio a conocer realizando algunas presentaciones en sitios como “La Lagartera”, conocido lugar donde se ofrecen serenatas en Guayaquil, también en “El Cajón”, Radio América, Radio EL Triunfo y otros lugares, donde quienes lo escuchaban quedaban fascinados por su melodiosa voz.

La primera grabación de Julio Jaramillo

Se dice que en 1952 realizó su primera grabación, la marcha Nuestro Líder, en referencia al político Carlos Guevara. Tras esta experiencia buscó a la cantante Fresia Saavedra, famosa para ese entonces, con quien grabó el yaraví “Pobre mi madre querida” en 1954. A éste le siguieron el pasillo Esposa (1955), en dúo con Carlos Rubira Infante.

Pero su salto a la fama fue en 1955 con el vals peruano Fatalidad, (música de Laureano Martínez y la letra de Juan Sixto Prieto), que fue difundido por todas las radios del Ecuador y por las principales emisoras de otros países.

Su consagración internacional llegó con el bolero “Nuestro juramento” en 1957, (Letra y música del puertorriqueño Benito de Jesús). Es cuando empieza a realizar varias giras por América Latina, comenzando lógicamente por Ecuador, luego Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile.

Su muerte

Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a unos cólicos en la vesícula, sin embargo tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por una segunda ocasión.

Es así que el 9 de febrero de 1978 falleció a sus 43 años de edad, según el parte médica, la causa de muerte fue un paro cardiaco, aunque se ha especulado que debido a su vida bohemia murió a causa de una cirrosis.

Tan pronto se difundió la noticia de su muerte,​ cerca de doscientas mil personas se congregaron junto a la clínica, y aunque en varias ocasiones solicitó que no le rindieran homenajes póstumos, sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como las instalaciones de Radio Cristal, el Palacio Municipal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo.​

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo