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sábado, 22 junio, 2024

Instagram triunfa en la política

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Si no está en Instagram no ha pasado al menos eso es lo que le decía a sus seguidores el demócrata estadounidense Beto O’Rourke mientras posaba en campaña para hacerse selfies. O’Rourke que perdió por un estrecho margen en las elecciones de mitad de la legislatura frente al senador Ted Cruz, no es el único político que experimenta con la auto promoción en la red social.

El presidente estadounidense Donald Trump tiene 12 millones de seguidores y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez comunicó a sus 2, 9 millones de seguidores poco después de salir elegida el año pasado que Iba a estar en Instagram “más a menudo”. La aplicación comprada en 2012 por Facebook, se ha visto dominar a principalmente por celebridades a influencers con grandes números de seguidores a los que las marcas Pagan con frecuencia por promocionar sus productos. Muchos han renunciado a sus muchos han renunciado a su intimidad, permitiendo a sus fans conocer su día a día a través de la herramienta Instagram Stories, donde se publica contenido en directo que desaparece a las 24 horas.

Pero ahora, políticos y activistas están subiendo a la moda de Instagram con una esperanza de conseguir el apoyo de los millennials, asiduos a las redes sociales de cara a las elecciones presidenciales de 2020. Al mismo tiempo cada vez son más las personas que se incorporan a la plataforma según la firma de investigación eMarketer, la base mundial de usuarios de Instagram se ha duplicado en los 2 últimos años, pasando de 428 millones en 2016 a más de 800 millones en la actualidad.

MÁS POLÍTICOS

Los datos publicados por el servicio de investigación para el congreso muestran que Instagram está ganando popularidad entre los políticos más de prisa que ninguna otra red social. Casi el 50% de los miembros de la Cámara la utilizó en 2018, frente acerca del 25% en 2015. En el caso de los senadores más del 70% tenía una cuenta en 2018, frente al 36% en 2015.

“Twitter sigue siendo la plataforma más popular para los políticos pero existe una tendencia de adopción de Instagram muy real”, explicó Matt Compton, como director de la agencia de la estrategia digital Blue Stay Digital. Compton aseguró que sus clientes muestran un interés cada vez mayor en desarrollar una estrategia en Instagram, ya que los hábitos de la gente en Internet están cambiando a ser la reproducción de videos. Los influencers suelen llenar sus álbumes de capturas con garras mientras que la herramienta Stories puede utilizarse para capturar momentos cotidianos al estilo de la telerrealidad o para hablarle directamente la cámara; cada vez son más los políticos que cambian los comunicados de prensa formales por técnicas similares. Ocasio-Cortez, que el año pasado se convirtió a los 29 años en la mujer más joven elegida para el Congreso, ofrece su audiencia atisbos de sus primeras experiencias en los salones del poder mediante una serie de videos a los que llamo Campamento Congreso. Trump ofrece imágenes acompañada de citas políticas.

“Estas nuevas estrellas del rock políticas son los nuevos influencers”, señaló Jennifer Grygiel, profesora adjunta de Comunicación en la Universidad de Siracusa en Nueva York. “Se muestran próximas, divertidos, reveladores No necesitan que los patrocine Burberry. Lo que hacen es utilizar su poder para introducir sus políticas”.

La tendencia beneficia enormemente a Facebook, que ha tenido una dependencia creciente de la rápida expansión de Instagram. Los ingresos por publicidad de Instagram se duplicaron en 2018 hasta los 9.000 millones de dólares según cálculos de eMarketer. El año pasado aporto aproximadamente 16,5 % de los ingresos mundiales de Facebook frente al 10,7% del año previo.

PROBLEMAS COMUNES

Pero Instagram afronta muchos de los problemas que Facebook trata de contener, como la campaña de desinformación coordinadas y los intentos de manipular a los votantes. Según un estudio encargado por el Comité de Inteligencia del Senado tras las elecciones del año 2016, Instagram jugó un papel “importante” en la manipulación de los votantes estadounidenses desde Rusia. Fue “algo que parece que los ejecutivos de Facebook han evitado mencionar en su testimonio en el Congreso”, advertía del informe.

Entre las distintas tácticas es empleó una “guerra de memes”, en la que se llenaron las páginas de memes con contenido político con personajes animados populares como la Rana Gustavo, como los dirigidos contra Hillary Clinton. Los expertos advierten que Instagram resulta más fácil de manipular que otras plataformas sociales, ya que las cuentas suelen contener menos información personal, lo que dificulta rastrear a los falsos actores. Ben Nimmo, experto en defensa de la información de las Think-Tank Atlantic Council, explicó: “hay todo tipo de me gusta falsos y comunidades que me de un falso compromiso en Instagram, y resulta sorprendentemente barato”.

Añadió que cada vez más actores maliciosos aprenden a engañar a los acólitos de Instagram y manipular a los Hashtag utilizados para descubrir nuevo contenido, y las campañas electorales se están poniendo de moda. Otro se preguntan si Instagram necesita procesos más formales para archivar los contenidos publicados por los políticos, dada la naturaleza efímera de los formatos Stories.

SEGURIDAD

Facebook e Instagram comparten un equipo de seguridad de 30.000 personas, de las cuales la mitad son revisores de contenidos y mientras que Facebook dispone de un equipo de verificación de hechos, no sucede así con Instagram, si bien un portavoz de la compañía seguro que estaban “trabajando para compartir infraestructuras información con el fin de que podemos detectar y actuar con más eficacia contra la desinformación”.

El portavoz de Instagram añadió que la plataforma “sigue dando pasos para proteger la integridad de las elecciones incrementando la transparencia de las cuentas mejorando nuestros esfuerzos para detectar a los malos actores y expandiendo nuestras operaciones de información sobre las elecciones recientemente se han cerrado cientos de páginas de Instagram -algunas de ellas creadas en Rusia,Irán e Indonesia-. La plataforma también ha introducido herramientas que permiten a los usuarios ver información adicional sobre cuentas populares, como los posibles nombres usados previamente. En noviembre del año pasado, también anunció una intervención, con la ayuda de herramientas de aprendizaje automático, contra aplicaciones de terceras partes que generan un falso compromiso.

Pero muchos Tienen que la batalla está lejos de ganarse. “Obviamente la razón para usar Instagram es la de implicarse con una audiencia más joven y dinámica”, calificó Ryan Fox, director de operaciones y cofundador de New Knowledge, una firma que rastrea la desinformación. “Pero es lo que se refiere a los riesgos, Instagram es una plataforma muy fácil de manipular este problema no va a desaparecer”.

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