La pregunta del millón: ¿Puede John Salcedo ir por la Alcaldía?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. Pese a que el actual alcalde de la ciudad, John Salcedo Cantos, ha manifestado abiertamente (en la sesión inaugural de 2019) que no participará en las elecciones seccionales de 2023 para la Alcaldía, hay un dilema en las calles que no ha sido despejado y que con el tiempo se ha venido acrecentando ¿realmente no está permitido?

ALDIA.COM.EC consultó con entendidos de la materia y despeja la enorme duda de los quevedeños. Según el analista Francisco Zarzosa, Salcedo no estaría facultado en participar por las reformas al Código de la Democracia, las mismas que dejaron sin efecto la reelección indefinida .

Más explicativo, el director del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Los Ríos, Juan Francisco Cevallos, indicó que no podría decir quien está facultado o no, pero que la Ley es clara.

“Hubo reformas a la Ley producto de una consulta popular (2017), en la cual se establece que el candidato sólo puede reelegirse una sola vez en un periodo consecutivo o no”, manifestó.

Salcedo fue alcalde de Quevedo por primera vez en el periodo 2009 – 2014, volvió a postular, pero fue vencido por Jorge Domínguez, en el 2019 ganó la reelección con el 20,09% y está pronto a completar su mandato. Hay analistas que consideran que la Ley no es retroactiva, es decir que tiene efecto para el futuro.

¿No es retroactiva?

Pero hubo una disposición general décimo segunda que establece que la enmienda (y demás enmiendas) de la consulta popular y el referéndum de 2017 se aplicará desde la vigencia de la Constitución de Montecristi, completó Cevallos.

Es decir que, las autoridades de elección popular que ya hubiesen sido reelegidas desde la entrada en vigor de la Constitución no podrán postularse para el mismo cargo. En pocas palabras, Salcedo quedaría fuera de la papeleta electoral para la Alcaldía.

CEPAC

Por ese motivo, muchos personajes políticos, al ver que sólo pueden reelegirse una sola vez, buscan espacios en la Prefectura o Asamblea Nacional.

Para reemplazar a Salcedo, en la Lista 6 se ventilan algunos nombres como la vicealcaldesa Karina Miranda y la actual concejala Lorena Rojas.

Casos nacionales

Un caso conocido, el expresidente Rafael Correa no pudo volver a la presidencia y aunque intentó ir como vicepresidente en las generales, debido a que no consiguió firmar personalmente la aceptación de su postulación, quedó fuera.

Asimismo, el exalcalde Guayaquil, Jaime Nebot, no pudo postularse para el mismo cargo; sin embargo, sí se puede para otras dignidades.

Hasta ahora, 14 movimientos han solicitado formularios de inscripción para recolectar firmas. Dichas organizaciones tienen hasta un año o hasta el 23 de mayo si desean participar en las próximas elecciones, después de eso viene una verificación de firmas en Quito y culmina con la resolución del Pleno del CNE. (I)

- Advertisment -