Los diablos de Píllaro bailarán este miércoles en Guayaquil

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), realizará ‘La Diablada Pillareña en Guayaquil’ este miércoles 27 de diciembre desde las 18:00.




El acto tendrá una exposición de máscaras de diablos y fotografías, junto con demostraciones de folclore a cargo de los danzantes pillareños acompañados de la Banda Musical de la Policía de Guayaquil y la Banda Musical de la Armada Naval. Habrá además el conversatorio ‘Interpretación de la Diablada en el contexto Cultural y Turístico’.

De acuerdo con el MCYP, durante la época colonial, los dueños de haciendas y administradores, que principalmente eran españoles, imponían fiestas importadas desde España. La gente mestiza y autóctona, con el ánimo de empoderarse y recuperar el sentido de pertenencia de su territorio, se vestía de ´diablos y guarichas´ para remedar de manera burlesca a la opresión, extorsión e injusticias del momento.

Actualmente, la Diablada Pillareña es una fiesta popular, un atractivo turístico de carácter cultural que beneficia directa e indirectamente al cantón Píllaro; reactiva la economía local y fomenta la interculturalidad. En este contexto, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Red Turistiqueros y la Casa Cultural El Pacto, de Píllaro, promoverán esta manifestación cultural, hoy convertida en producto turístico, al mercado guayaquileño. MCYP/El Ciudadano

- Advertisment -

LO ÚLTIMO