Slide Slide

Slide Slide
sábado, 27 abril, 2024

Los resultados de las elecciones se podrán seguir en vivo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. La página web, la aplicación móvil y las redes sociales del CNE difundirán el avance del escrutinio. Así se conoció a través de rueda de prensa y además se prevé que los resultados de las elecciones seccionales, del CPCCS y referendo se hagan públicos alrededor de las 19:00. 

Los comicios del próximo 5 de febrero de 2023 pondrán a prueba, nuevamente, los sistemas informáticos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE repetirá la fórmula que se aplicó en 2021: diversificar los medios por los que la ciudadanía puede consultar los resultados. Esta decisión tuvo buenos resultados en esos comicios, pues no hubo “caídas” del sistema a lo largo del escrutinio. 

Vías de consultas 

Estas tres vías para consultar los resultados de las elecciones son: La página web del CNE, que funcionará para la revisión del avance del escrutinio, por provincia, cantón y parroquia. La aplicación móvil, disponible para sistemas iOS y Android, en la que también se puede consultar el lugar de votación. 

Transmisiones web en tiempo real desde las cuentas en redes sociales de las delegaciones provinciales del CNE. 

Esta institución ha recomendado a la  ciudadanía el uso de la aplicación móvil, pues esta tiene menor posibilidad de saturarse el día de las elecciones. “La aplicación tiene la información desde la nube, entonces puede soportar cualquier tipo de carga; en cambio, la página web puede tener algún problema si hay muchas consultas”, asegura.

Tiempo de resultados 

Mientras que se conoció que, en  la página web también estarán disponibles las imágenes escaneadas de cada acta de cada junta receptora del voto, para consulta de las organizaciones políticas. 

Por lo que se espera que los primeros resultados de las elecciones deberían hacerse públicos alrededor de las 19:00. 

Lo primero que se procesarán serán los de alcaldes, que comenzarán a publicarse conforme vayan cerrando las juntas receptoras del voto. 

Para que llegue a hacerse público el resultado de una junta, tiene que haberse cerrado el conteo y enviado el acta para su escaneo y procesamiento. 

Por ello, para evitar que el conteo de votos se demore hasta la madrugada, el CNE dividió a cada mesa electoral en dos grupos para el conteo de votos. 

Pero aun así, el trabajo es difícil: El grupo 1 debe contar los votos de las papeletas de las seccionales, y llenar un acta de escrutinio por cada una: alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales. 

El grupo 2 contará los votos del referendo y el Consejo de Participación Ciudadana. Para el CPCCS, se debe llenar tres actas: una para mujeres, una para hombres y una para representantes de pueblos y nacionalidades; pero para el referendo, se llenará un acta por cada una de las ocho preguntas.

Con esto, se espera que gran parte de los resultados de las elecciones estén procesados hasta el lunes 6 de febrero, que será feriado recuperable. Pero los resultados oficiales estarán recién en los siguientes días. 

El CNE tiene 10 días (hasta el 15 de febrero) para terminar el escrutinio con todos los problemas que puedan surgir: actas con inconsistencias y reconteo de votos. Después vienen los recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Con estos tiempos, se debería llegar sin problema al 14 de mayo de 2023, fecha de la posesión de las nuevas autoridades locales y del CPCCS.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo