Slide Slide

Slide Slide
sábado, 15 junio, 2024

Noboa anunciará eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y EcoPaís, por bajo consumo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mientras el presidente Daniel Noboa, analiza la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y EcoPais.

Según el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, eso responde a las medidas que deberá aplicar el Ecuador para contar con mayor liquidez y acceder 

Esteban Torres, viceministro de Gobierno.

Torres, afirma que la eliminación de subsidios a las mencionadas gasolinas deberá aplicarse ‘inmediatamente’, esa acción forma parte de las medidas que deberá aplicar el país para contar con mayor liquidez y cumplir con los acuerdos con el FMI para la entrega de recursos.

En una rueda de prensa, Torres explicó que, si bien aún no se tiene una fecha definida para aplicar la medida, tampoco se demorará tanto: “Tendrá que tomarse inmediatamente”, enfatizó.

Proyecto de compensación

Consciente de que la decisión afectaría a un importante sector de la población, el funcionario adelantó que el Gobierno prepara un proyecto de ‘focalización vía compensaciones’ que mitigaría el alto impacto. 

Torres, especificó que los beneficios no se entregarán a los sectores, como a los transportistas, por ejemplo, sino puntualmente a los usuarios.

Freno a contrabando

Torres justifica que la medida evitará que los recursos se vayan por las fronteras. Y recordó que, anualmente, el Estado gasta USD 631 millones para subsidiar las gasolinas extra y ecopaís.

Según el funcionario, el plan de compensaciones que contempla el Gobierno destinará entre USD 100 millones y USD 150 millones, con los que se pretende beneficiar a los usuarios que lo necesitan.

No a las manifestaciones

Esteban Torres reconoció que la eliminación de subsidios a los combustibles de bajo octanaje causará una reacción social; sin embargo, aseguró que el Gobierno no tolerará manifestaciones por motivos políticos y anunció que se mantendrán atentos.

ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: 20 dólares ya no alcanzan para hacer compras, precio de pollo sube y nadie controla

“Si detectamos que, más allá de una discusión lógica que se puede dar en este tipo de medidas, hay un interés político de bloqueo y destrucción del Estado, tendrán al gobierno en primera línea”, finalizó.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo