Slide Slide

Slide Slide
lunes, 15 abril, 2024

Universidades y centros de estudios superiores recibirán menos dinero del Estado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

28 centros de estudios superiores que incluyen universidades e institutos públicos sufrirán recortes, según se refleja en la proforma del Presupuesto General del Estado para el 2024.

Según el texto enviado a la Asamblea Nacional, son 28 centros de estudios superiores que sufrirán recortes. El caso más evidente es el de la Universidad de Cuenca, a quienes les restan casi USD 20 millones. Su presupuesto codificado cerró en 2023 con USD 92.6 millones, y el del presente año inició con 73.3 millones de dólares.

Precisamente la Universidad de Cuenca publicó un comunicado en enero pasado en el que rechazaban menores asignaciones a las universidades públicas, una cuestión que denuncian que ha sido recurrente en los últimos años.

Señala el comunicado que la medida perjudica en gran magnitud las actividades académicas, científicas y de vinculación con la sociedad, y restringirá el acceso a la educación, la calidad y la gestión institucional.

Algunas con menores previsiones

Los centros de estudio superior que más tienen estudiantes en las regiones Sierra y Costa, la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Guayaquil, tendrán recortes de casi USD 15 millones y USD 4.9 millones, respectivamente.

El mismo panorama tienen las escuelas politécnicas como la EPN, la Espol y la Espoch. La universidad que más se vería afectada es la Universidad Intercultural Amawtay Wasi, pues su presupuesto pasa de USD 7.7 millones a USD 4.6 millones, reduciéndose en un 40.2 %.

Las cuatro instituciones que tienen planeado un aumento presupuestario son la Universidad Estatal de Milagro, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, y la Universidad Estatal Peninsular de Santa Elena. El Instituto Superior Tecnológico De Artes Del Ecuador (ITAE) es la única que mantiene su misma asignación del 2023.

Es una proyección

En una rueda de prensa convocada para explicar la proforma presupuestaria, el Ministerio de Economía y Finanzas apuntó que las universidades tienen una reducción en promedio de tres a cuatro millones de dólares, sin embargo, indicaron que se trata de una proyección.

ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: CNE aprobó la convocatoria a la Consulta Popular y Referendo 2024, y definió límite de gasto electoral

“Es una preasignación, el Ministerio lo que hace es proyectar para distribuir a cada una de las universidades”, dijo Olga Núñez, subsecretaria de Presupuesto.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo